jueves, 28 de octubre de 2010

EL TIEMPO, LA CRISIS Y LAS VOCES DEL CONTADOR…

LA PALABRA DEL CONTADOR IGLESIAS

Jorge ANICETO MOLINARI (*)

(*) Jorge Aniceto Molinari, militante sindical y político desde épocas estudiantiles (en Paysandú) Dirigente y militante gremial en AEBU, CNT. Participó en la fundación del Frente Amplio. Actual miembro titular en el Consejo Honorario de Caja Bancaria (por Jubilados y Pensionistas) Consecuente estudioso del camino que abriera Carlos Marx y empecinado en creer que un mundo mejor es posible. Partidario de la moneda unica universal y del impuesto a las transacciones financieras, militante de ATTAC.-

En el gremio de los trabajadores del sistema financiero – Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay-AEBU– valoramos y no olvidamos la permanente aptitud del contador Enrique Iglesias de contar con el gremio bancario entre los interlocutores para superar las crisis que hemos venido viviendo.

Por eso su palabras es objeto de análisis.

Hace muy poco tiempo atrás para nuestros popes la crisis era ya una cuestión del pasado

Recientemente el contador Danilo Astori fue uno de los primeros en romper ese aserto diciendo que la crisis estaba en pleno desarrollo, pero agregando algo muy discutible: de que había países que la sufrían y otros no

Afirmación que de algún modo ignora la esencia de la crisis, la de que es universal, y de que países que observan un alto grado de crecimiento también en ese caso son un producto de la crisis.


.La esencia de la crisis es el desequilibrio en el manejo de las variables económicas.


A ese desequilibrio contribuyen directamente los manejos en las monedas y la circulación del dinero sin ningún control por parte de las instituciones de la sociedad.-

A diferencia del desequilibrio en las variables sociales, en las económicas estas varían de tal modo que se vuelven ingobernables, haciendo aun más visible la fractura social, que se extiendo a lo largo y ancho de todo el planeta.

Lo que sorprende de las afirmaciones del contador Iglesias no es que exprese que de esta crisis no se sale en menos de diez años, y de que aún no se sabe como se sale.

¿Es que el contador Iglesias piensa que en diez años se recobra la “confianza” en el sistema y todo sigue en algo parecido a lo que hoy tenemos?


Humildemente pensamos que con su experiencia el contador Iglesias sabe que se están jugando variables en la moneda y en la circulación del dinero, que hoy considera que no es prudente adelantar, mientras el tema se juegue en un cenáculo de elegidos.

Nosotros discrepamos. ¿En que discrepamos?: El mundo no resiste una crisis larga sin grandes convulsiones.

.La industria de guerra exige acción o reconversión. Su peso en la economía mundial es dramático.-

Cuando el líder cubano Fidel Castro llama a un compromiso universal para el no uso de armas nucleares, ante la posibilidad cierta de la desaparición de la humanidad, muestra claramente la gravedad de la situación.-

Esta crisis no puede ser larga, necesita ya de la acción de la sociedad organizada.

No alcanza con análisis limitados a nuestras posibilidades económicas en un marco mundial de incertidumbre, hay que arremangarse, ensuciarse las manos y jugarse por salidas que nos involucren junto con lo mejor que la humanidad tiene.

Tiene razón el contador Iglesias, hay que buscar compañía.- Esto vale para todos los planos, el político, el sindical, el humano.

Está faltando afirmar un programa, una propuesta para superar la crisis. Nosotros desde la modestia de nuestros conocimientos seguimos pensando que la llave para superar esta etapa es la moneda única universal (propuesta de John Maynard Keynes a la salida de la segunda guerra mundial) y transformar radicalmente el sistema impositivo que rige en el mundo, pasando de gravar el consumo y el trabajo, a gravar la circulación del dinero.

Necesitamos dar muerte a los paraísos fiscales.

Somos concientes que estas reformas son de una entidad tal que por si solas inician la revolución en el modo de producción.- Necesitan entonces de la conjunción de lo mejor de la humanidad.-
No será la hora de que personalidades como el contador Enrique Iglesias, abra desde su magisterio el aporte para que esto se ponga en marcha.-

28 de octubre de 2010.-

Publicado por FELIX DUARTE
.





Sorprende que él también se sume al desconcierto en el campo de los economistas laureados del mundo.-

















No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger