sábado, 30 de octubre de 2010

KIRCHNER, LA MUERTE, LA AMBIGÜEDAD Y LA HIPOCRESÍA

Parece que la muerte no sólo nos iguala a todos, obreros y empresarios, ricos y pobres (y esa entidad amorfa que algunos llaman “clase media”), políticos y del llano… sino que también redime.

No importa si robaste, si explotaste, si entregaste… Te morís y pasás a ser un buen tipo, y si todo eso lo hiciste masivamente… podés aspirar a ser prócer


Al menos así intenta demostrarlo Néstor Kirchner con su muerte.
Parece que ahora no importan las acusaciones, con pruebas más que contundentes, sobre enriquecimiento ilícito, o el destino de esos más de u$d 600 millones del Estado santacruceño que nunca aparecieron, los negocios de sus amigos y ¿testaferros? No, parece –otra vez- que no importan esas cosas si te morís


Da asco verdaderamente el trato edulcorado e hipócrita que le dio al ex presidente la misma prensa para la cual hasta el miércoles a la mañana era el enemigo número uno de los intereses del país. Los mismos que escribieron libros sobre sus supuestos actos de corrupción, censuraban las críticas al ahora muerto. Hasta para el omnipotente Grupo Clarín, el santacruceño pasó de villano a “héroe popular” en un abrir y cerrar de ojos.

Da asco la Hipocresía, así, con mayúscula, propia de quienes dominan este sistema de explotación

La oposición sojera, que hasta coqueteó con el golpe (aunque nunca le dio el cuero para eso en este periodo), ahora dice que “hay que apoyar a la presidenta”.

¿Cuánto tiene que ver en esto que TODOS son representación política de los diferentes sectores de la explotación?

Pues TODO

Entre ellos nunca van a ir a fondo en su confrontación. No, al menos, para poner en peligro el sistema que les asegura sus privilegios.
Montados en esos cimientos, los medios, los mismos que hasta ayer lo demonizaban, ahora instalan que “El Pueblo entero” llora la muerte de su líder.
Negar que el funeral de Kirchner fue masivo sería tan temerario como afirmar que esos miles y miles son “EL” Pueblo. Obvio que fue masivo ¿qué esperaban de una opción que obtuvo 8 millones de votos en 2009? Pero 8 millones no son “el” pueblo.
 
Es una postura muy peronista esa: lo que no es de ellos “no existe”. Pero la verdad, es que también hubo millones de argentinos que durante las exequias siguieron trabajando, hicieron sus cosas, fueron a la parrilla o al cine, o simplemente, se reunieron con sus amigos o se quedaron en sus casas.


Negar la importancia política de Kirchner sería también una locura. Casi desde su irrupción en la política nacional, ésta giró alrededor de su figura ¿Es eso bueno? No, simplemente es un hecho concreto de la realidad. Tan concreto como la ambigüedad, que fue el estandarte característico del “kirchnerismo” durante su corta historia: Kirchner, el dirigente más importante del país, no ganó ninguna elección cuando se presentó encabezando una lista a nivel nacional: en el 2003 sacó menos votos que Menem, y en 2009 perdió con De Narváez en la Pcia de Bs As para diputado nacional. Ni qué decir del último ejemplo: el lugar donde por el momento ( ni siquiera en esto se puede estar seguro en la liturgia “k”) descansarán sus restos, su ciudad natal, Río Gallegos, le fue esquiva en las últimas elecciones, gobernada por los radicales.

La ambigüedad “K” supo tener un discurso “encendido, antiimperialista y progresista”, a la vez que las políticas concretas favorecían al imperio y tendían a conservar lo peor de las costumbres de los sectores de poder en nuestro país. Mientras defendía de palabra a los trabajadores, dorándoles la píldora, sus políticas aseguraban la explotación más vergonzosa, como la tercerización, contra la cual nunca hizo nada, sino al contrario, la estructuró.     
 
Estoy harto de la hipocresía generada por quienes nos explotan, y sus instrumentos. Por eso no voy a callarme ante la muerte de uno de los mejores discípulos de la patronal explotadora. La cuestión humana debe estar por encima de todas las cosas, es cierto. Pero justamente por eso, porque por culpa de personajes como Kirchner mueren seres humanos, todos los días, por razones curables, esos son los aspectos humanos que quiero respetar. Yo no me olvido que Kirchner fue el padre de este modelo que desde el “progresismo” justifica el pago de una Deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta, una Deuda que le costó, le cuesta y le costará sangre a nuestro Pueblo; que argumenta y justifica el veto del pago del 82% móvil a los jubilados, mientras le ofrece pagar a los buitres del sistema financiero internacional, como también ofreció recientemente al Club de París; o que se apoya en la mafia y en la mugre de la burocracia sindical-empresarial que obra con mano de hierro contra los trabajadores que se organizan y reclaman por mejores condiciones laborales, la misma que se cobró hace tan solo unos días la vida invalorable del compañero Mariano Ferreyra.


¿Se olvidaron ya de eso?

Yo no me olvido

Como el dislate de reivindicar a los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, usar la imagen entrañable, revolucionaria y anticapitalista del Che, e ir a tocar la campanita a Wall Street, el paraíso de los parásitos internacionales.

A vuelo de pájaro, puedo recordar muchos de los hechos que este sujeto tristemente célebre de la historia argentina llamado Kirchner ha producido:

- Quiero comenzar con la inestimable colaboración para la entrega de YPF, cuando envió a un diputado convaleciente en el avión de la gobernación, para garantizar el quórum en la sesión del Congreso que iba a aprobar ese oprobio

- Ya en el gobierno, La Ley de Responsabilidad Fiscal, a pedido del FMI y el Banco Mundial, por el cual el Estado argentino se comprometía a no incrementar el gasto primario, es decir: salarios y empleos en el Estado

- Canje de Deuda Kirchner – Lavagna, un paso fundamental para el reconocimiento de esa Deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta (siempre hay que recalcarlo) ante los buitres internacionales

- Pago en efectivo al FMI de u$d 10.000 millones. La Deuda continúa siendo un problema central de nuestra economía a pesar de ello

- Nuevo Canje Kirchner – Boudu

- Aumento de la brecha entre los que más ganan y los que menos tienen

- Mantenimiento del modelo de impuestos regresivos. IVA de 21% en la canasta alimenticia y en remedios, donde los ricos pagan lo mismo que los pobres

- El trabajo en negro ronda el 40% del total de los que trabajan, donde el Estado es uno de los principales negreros

- Promedio salarial de $2200, con una canasta familiar que ronda los $4500

- Rechazo al 82% móvil a los jubilados

- La no recuperación de nuestros recursos naturales estratégicos

- La no recuperación de las empresas de servicios privatizadas durante los ‘90

- Escandalosa caída en las reservas de hidrocarburos, los cuales se mantienen en manos privadas y extranjeras

- Profundización de la megaminería, con el consecuente saqueo de recursos y contaminación de poblaciones enteras

- Veto a la ley de protección de glaciares a pedido de la Barrick Gold

- Promoción de los pooles de siembra. Sojización de la agricultura

- Los casos de corrupción: MIceli, Jaime, De Vido, Skanska, enriquecimiento ilícito- Ley Antiterrorista (a pedido de bush, eeuu)- Represión y aprietes a los reclamos de los trabajadores: Kraft, Casino, Htal. Francés, Indec, Dana, Atilra, Docentes (en Santa Cruz, el caso Varizat), petroleros (en Las Heras, métodos de la dictadura), Fuentealba (¿cuándo el gobierno de los DDHH se propuso como querellante en alguna causa a favor de algún trabajador?), trabajadores del subte, ferroviarios tercerizados (Mariano Ferreyra)

- La desaparición de Julio López perpetrada por mano de obra proveniente de la dictadura

- 900 represores en actividad en las fuerzas de seguridad y armadas

- Presos políticos como Roberto Martino, Karina Germano López, Carlos Olivera, José Villalba

- Los alrededor de 5000 compañeros procesados por luchar contra las políticas antipopulares del gobierno

- Envío de tropas de ocupación a Haití

Seguramente me olvido de un montón.

Por eso, no… no me pidan que me conduela.

A mi me duele la “obra” de tipos como Kirchner. Y no me jodan con que eso es ser funcional a la derecha, porque éste gobierno es parte de la derecha.

Yo, como tantos otros, soy parte del pueblo trabajador que no se conforma con comer de las migajas que se caen de la mesa de los explotadores en sus comilonas, esas a las que asistía el ex presidente.

No, no me conduelo

Algún día la Hipocresía no reinará
Ése será el mundo de los trabajadores

ASTRID REHERMANN
“Será que la necedad parió conmigo,
la necedad de lo que hoy resulta necio
la necedad de asumir al enemigo
la necedad de vivir sin tener precio
Yo me muero como viví”

1 comentario:

Gustavo Robles dijo...

Compañeros, se olvidaron de poner el autor de la nota (que en este caso, soy yo)
Un fuerte abrazo
Gustavo Robles

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger