viernes, 29 de octubre de 2010

Nicaragua será la voz de los países pobres en el Consejo Económico y Social de la ONU

Su elección para miembro de ECOSOC reconoce el trabajo de la política exterior orientada por el Presidente Daniel Ortega a favor de naciones más empobrecidas.

Nicaragua será voz de las naciones más pobres en el seno del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras ser elegida como miembro de esa alta instancia.


Paralelamente, constituye un claro reconocimiento a la política exterior del gobierno sandinista, orientada directamente por el Presidente Daniel Ortega, y siempre enfilada hacia la defensa de los intereses de los pueblos.

El vicecanciller nicaraguense, Valdrack Jaentschke, la presencia de Nicaragua en este organismo tiene una implicación política mucho mayor, ya que desde ahí nuestro país continuará impulsando en agenda las reformas necesarias al sistema de Naciones Unidas para lograr su democratización.

“El hecho de que nosotros nos vayamos al ECOSOC, que seamos reconocidos como miembros del ECOSOC, es parte de la agenda nuestra de democratizar ONU, nosotros somos uno de los países que estamos al frente y empujando en Naciones Unidas el tema de las reformas y el tema de la democratización”, enfatizó Jaentschke.

Nicaragua fue electa miembro pleno del ECOSOC para el período 2011-2013 con el apoyo de 180 de los 192 países miembros de la ONU y tomará posesión en enero del próximo año.

“Somos uno de los países con más votos. Y tenemos más votos por ejemplo que cualquiera de los que llaman occidentales, los países de Europa y América del Norte. Eso demuestra un liderazgo de Nicaragua en el ámbito de las Naciones Unidas”, añadió.

El ECOSOC es el organismo de las Naciones Unidades con mayor influencia, encargado de discutir y tomar las decisiones relacionadas con el financiamiento para el desarrollo, tema de género, asuntos indígenas e incluso los Objetivos del Milenio.

“Setenta por ciento de las cosas que se hacen o se deciden en el ámbito de Naciones Unidas, pasan o tienen que ver o son del área de influencia del Consejo Económico y Social”, afirmó el funcionario.

“Estar en el Consejo Económico es estar en la mesa de decisiones. Ahí hay al menos 50-54 países que son miembros que van rotando en el Consejo. Y el que nosotros estemos ahí sentados, estamos en el núcleo de decisión de los temas más importantes que se ven a nivel mundial en Naciones Unidas”, expresó.

El vicecanciller añadió que esta elección viene a reafirmar que Nicaragua tiene una voz y una presencia en el entorno internacional”, recalcó Jaentschke.

En este sentido, explicó que el ECOSOC nació en 1945, junto con todos los demás esquemas de financiamiento o inversión para el desarrollo, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial, pero recordó que los países más ricos han venido influenciando estos organismos a favor de sus propios intereses.

“Si se quiere ver de esta manera, el ECOSOC es el espacio más democrático, más amplio, donde se toman decisiones alrededor del financiamiento, alrededor del comercio, alrededor de las condiciones injustas de comercio que hay en el mundo, que es lo que crea efectivamente las diferencias entre países ricos y países pobres”.

“Y es que el financiamiento al desarrollo no es visto y no debe ser visto como una dádiva de los países, un regalo o una limosna de los Estados del Norte. Yo creo que ahí está uno de los esquemas más importantes. Ellos lo ven como ‘nuestro aporte’. No, no es aporte. Aquí hay una discusión de iguales donde vos tenés una responsabilidad como país que ha llegado a esos niveles de acumulación con los que el sistema internacional injusto ha llevado a esos niveles de pobreza”.

Señaló que ya Nicaragua tiene una agenda de trabajo dentro de este Consejo, sobre el tema de los Objetivos del Milenio y los recursos que se necesitan para alcanzarlos; además, el tema de las condicionalidades económicas y políticas que imponen los países ricos en el financiamiento para el desarrollo; así como el seguimiento a la crisis económica que se ha originado en el modelo capitalista.

“En ese espacio Nicaragua lleva una voz, la voz de los países pobres, la voz de los países que estamos demandando al Norte su responsabilidad, desde el tema del cambio climático hasta el financiamiento. La inmensa mayoría o todas las Naciones Unidas reconocieron en este pequeño país un aliado que es capaz de pararse, plantear los temas más importantes y más duros, y que afectan la vida de los países más pobres”

Finalmente, apuntó que es reconocimiento internacional a la voz de Nicaragua, a que Nicaragua es un aliado, un socio, un hermano solidario de los más pobres en los espacios donde estamos enfrentados, digamos, con los países más ricos.





No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger