martes, 30 de noviembre de 2010

Europa: Estudiantes en Italia, Trabajadores del Metro en Londres

Los estudiantes italianos en pie de guerra por la Reforma Universitaria

Los estudiantes universitarios italianos están en pie de guerra desde el inicio del curso: han ocupado la Torre de Pisa y el Coliseo y se han subido al tejado de sus facultades para protestar contra la aprobación de la Reforma Universitaria.


La reforma se vota en la Cámara baja este martes mientras los estudiantes continúan las movilizaciones. Los estudiantes que participan en el programa Erasmus han anunciado también diferentes acciones de protestas en 19 países.

Sobre la reforma

La Reforma Universitaria ha sido impulsada por el Gobierno de Silvio Berlusconi y recibe el apoyo del empresariado italiano. Tanto el Ejecutivo como la patronal argumentan que la universidad “es ineficaz”, en otras palabras, que no se le saca suficiente rendimiento económico. El Gobierno pretende un importante recorte en el presupuesto para la universidad pública, para las becas y para la investigación. Además, se contemplan beneficios para la universidad privada.

Universidades de todo el país se encuentran ocupadas. Los estudiantes ya han anunciado nuevas protestas para repudiar la política educativa neoliberal de Berlusconi.

Los trabajadores del metro de Londres, en huelga

Un severo retraso causó en el sistema de transporte subterráneo de Londres la cuarta huelga de trabajadores de esta institución que se realiza en tres meses, en protesta por la supresión de por lo menos 800 empleos en las estaciones, informaron este lunes fuentes oficiales.


“El metro llevó a la mitad de los pasajeros habituales”, expresó el organismo encargado de gestionar el sistema de transporte, Transport for London (TFL), en un comunicado.

Tres cuartas partes de las estaciones del metro se encontraban prestando servicio y un 40 por ciento de los trenes funcionaron durante la hora pico del día, decía el texto difundido por la TFL.

El escrito indicó que todas las estaciones del sistema subterráneo resultaron afectadas, pero sólo una cerró sus puertas totalmente, en acatamiento del paro de 24 horas que finalizó este lunes las 18H30 GMT.

Estos inconvenientes se debieron a la huelga de unos 10 mil trabajadores del sistema metro quienes formaron parte de esta manifestación en rechazo a la medida gubernamental que prevé la eliminación de unos 800 empleos de esta institución.

Según el sindicato del transporte (RMT, en inglés) no se efectuarán más protestas sino hasta después de año nuevo

“Estamos yendo hacia una escalada de las acciones después de Año Nuevo”, expresó el secretario general del RMT, Bob Crow, a los medios de comunicación.

Mientras tanto los transeúntes se vieron obligados a soportar las bajas temperaturas de la superficie ante la falta de transporte subterráneo y debieron trasladarse a sus destinos a pie o en autobuses.

Según la TFL el sistema metro de Londres transporta a unos tres millones de pasajeros diariamente y por cada día que deje de funcionar se pierden 59 millones de euros (unos 78 millones de dólares).

Varios sectores de la sociedad británica han realizado protestas por el paquete de medidas económicas que el gobierno de David Cameron ha implementado para superar el déficit fiscal.

A mediados de noviembre estudiantes británicos realizaron protestas en varias universidades del Reino Unido en contra de la subida de las matrículas universitarias.

El programa de recortes de Cameron estipula una reforma en el sistema de prestaciones sociales y sanciones para los desempleados que rechacen una oferta laboral, entre otras cosas.

Telesur / EFE / Prensa Latina / AFP

RELACIONADO
Portugal aprobó duros recortes sociales que afectarán a los sectores más pobres

El Congreso de Portugal aprobó este viernes un resistido plan de ajuste para el próximo año, donde impera el aumento de impuestos y la fuerte rebaja de salarios y beneficios sociales.
http://www.librered.net/?p=1956























No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger