martes, 30 de noviembre de 2010

Nuevas manifestaciones en Haití rechazan irregularidades en elecciones presidenciales

Cientos de manifestantes haitianos salieron este lunes a la calle de Puerto Príncipe para rechazar las irregularidades durante las elecciones presidenciales e instar a la población a rechazar los resultados de los comicios de ayer.


Así lo informó la multiestatal Telesur, que indicó la movilización se encontraba rodeada por agentes de la política y militares de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

Una situación similar se vivía en la localidad de San Marcos, a una hora de la capital haitiana.

Las actuales protestas no son aisladas, ya que durante toda la semana pasada en diferentes ciudades del país los pobladores salieron a las calles reclamando el retiro de la Minustah, fuerza militar integrada por varias naciones que se encuentra desde 2004, cuando fue derrocado el mandatario legítimo Jean-Bertrand Aristide.

La televisora anunció que también se espera una rueda de prensa con los 12 candidatos presidenciales que este domingo denunciaron el fraude en las elecciones y el pronunciamiento Misión de Observación de la ONU y de la Comunidad de Caribe, presente en la nación caribeña para controlar los comicios.

Según Telesur se pudo constatar la existencia de material electoral abandonado en calles de Puerto Príncipe y en varios centros de votación.

Las elecciones se desarrollaron en medio de una epidemia de cólera que ha dejado hasta el momento 1.600 muertos, en un país aún afectado por el terremoto del 12 de enero de este año que dejó sin casa a más de un millón de personas.

En estos comicios se buscaba elegir al nuevo presidente, renovar 11 de las 30 bancas del Senado y los 99 escaños de la Cámara de Diputados.

Mientras las denuncias por irregularidades se multiplican, la Comisión Electoral Provisional (CEP) de Haití calificó como válidos los comicios, y el titular del organismo, Gaillot Dorsainvil, anunció que los resultados se darán a conocer el próximo 10 de diciembre.

Jude Celestin, del gubernamental Partido Unidad (PU), Mirlande Manigat, líder de Reunión de los Demócratas Progresistas y Nacionalistas, (RDPN) y Michel Martelly, del Partido Respeto (PR), son los aspirantes con más posibilidad de triunfo.

AVN

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger