jueves, 30 de diciembre de 2010

Argentina: Huelga de hambre Qom (toba) por sus derechos - Nelson Vilca

Después de dos cortes de ruta en cercanías de la comunidad Qom (TOBA) la primavera, Formosa, y de reclamar tierras usurpadas por terceros, miembros de la comunidad fueron golpeados y uno de ellos asesinado, Roberto López y un efectivo policial. De estos hechos se responsabiliza a usurpadores de sus tierras y policías de la provincia.

El proceso judicial no tiene testigos de la comunidad, solo testimonios de la policía y gendarmería.

Después de esto los Qom fueron amenazados para no denunciar y declarar, tampoco se les permitía salir de la comunidad en gran masa para denunciar esto en otros espacios, lo que les llevo escaparse en pequeños grupos a la capital federal en donde hace tres semanas están acampando y pidiendo una entrevista con la presidenta para que le restituyan sus tierras y se haga justicia.

Pero de esto todavía no se ha recibido respuesta, si bien se le otorgo una entrevista para hablar con el ministro del interior, el cacique Félix Díaz, jefe de la comunidad fue a la cita pero nunca le permitieron verlo al ministro, este después declaro que el jefe Qom, no acudió a la cita, cosa que no es cierta pues Félix Díaz, estaba en los pasillos esperando que lo recibieran, luego le dijeron que no le podían atender pues estaba ocupado, pero le propusieron entrevistarlo con otro funcionario de menor jerarquía y que no tenia potestad para hacer ninguna gestión.

Por lo pronto Feliz Díaz junto con otros 5 compañeros están encadenados en un poste de luz en la Av. de Mayo esquina 9 de Julio, desde el 23 diciembre, siendo que Feliz es anémico y ya tuvo problemas de salud al llegar a Buenos Aires .y los otros compañeros que realizan la huelga, algunos sufren de asma y de bajo peso.

Lo que ellos reclaman es la restitución de sus tierras y que los escuchen pues dicen que se sienten discriminados y nadie del gobierno se preocupa por ellos, ellos están sin garantías, sólo les queda cuidarse entre ellos.

vídeo entrevista

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger