miércoles, 22 de diciembre de 2010

Nuevo motín en cárcel chilena deja 40 heridos

Los presos se enfrentaron a los gendarmes en protesta por el incendio en el que murieron 81 reclusos en la cárcel de San Miguel, en la capital chilena

Al menos 40 personas resultaron heridas este martes en un motín en la cárcel de la norteña ciudad chilena de Antofagasta, a casi dos semanas del incendio que afectó a un penal capitalino, que dejó 81 muertos.


La protesta protagonizada por los internos de la cárcel de Antofagasta, mil 370 kilómetros al norte de Santiago, dejó un saldo de 34 reos y seis gendarmes con heridas leves.

Los reos de los patios 1, 2 y 3 se enfrentaron a los gendarmes en protesta por el incendio en el que el pasado día 8 murieron 81 reclusos en la cárcel de San Miguel, en la capital chilena, y por el que unos 800 de ellos iniciaron una huelga de hambre hace una semana.

Las autoridades explicaron que cuatro de los reclusos heridos fueron trasladados, bajo estricta vigilancia, al Hospital Regional, mientras los efectivos de Gendarmería fueron llevados al Hospital Militar de la localidad norteña.

Los desórdenes comenzaron cuando un grupo de reclusos subió al techo del recinto penitenciario manifestándose con lienzos y realizando disparos al aire.

Al lugar llegó personal de Bomberos, quienes ayudaron a controlar un incendio provocado por los internos cerca del mediodía de este martes.

El presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, José Maldonado, dijo a periodistas que la situación en el penal se encuentra controlada, aunque todavía quedan algunos focos al interior del recinto.

“La unidad de servicio especial penitenciaria que está reforzando el perímetro indicó que la situación estaría controlada en este minuto, que quedan algunos focos dentro del recinto, pero ya no estaría en riesgo la seguridad pública en Antofagasta” , señaló.

Desde el incendio en San Miguel se han producido incidentes en otros penales del país, como la Penitenciaría de Santiago y la cárcel de Quillota, en protesta por las condiciones de hacinamiento en que viven.

La Radio del Sur / Agencias

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger