miércoles, 29 de diciembre de 2010

Uruguay: "patria sí, colonia no" y "no a la extranjerización", Mineria NO

Vergonzoso
Diputados votó Código de Minería bajo fuerte protesta

iA desalojar, a desolojar! el nuevo grito del gobierno frenteamplista. A desalojar al revés.
Productores fueron desalojados de las barras de Diputados.

En su última sesión del año, la Cámara de Representantes aprobó la reforma del Código de Minería en medio de protestas e insultos proferidos desde las barras por parte de representantes de los productores rurales de la zona centro-este del país, que será la primera explotada en procura de hierro.

Con consignas como "patria sí, colonia no" y "no a la extrajerización", los productores colmaron la paciencia de la presidenta de la Cámara, Ivonne Pasada (MPP), que tras varias manifestaciones de inconducta desde las barras se vio obligada a ordenar el desalojo, por lo cual se ganó insultos.

Las nuevas disposiciones del Código de Minería, que serán consideradas en marzo por el Senado, fueron votadas por 51 diputados frenteamplistas e independientes. El diputado colorado Walter Verri y el blanco Luis Lacalle Pou dijeron que esta reforma "es para Aratirí", empresa que trabaja en cuatro departamentos.

El diputado oficialista Carlos Varela explicó a sus colegas que la reforma del Código asegura "transparencia" y establece "garantías" sobre los recursos mineros de toda la sociedad, con una serie de disposiciones que actualizan normas del Código original, que data de 1934. Indicó que para los grandes emprendimientos se fijan mecanismos de seguimiento a cargo de representantes de la comunidad y del gobierno.

Según esta ley, se ofrecerá hasta un 15% del mineral extraído para explotación de empresas nacionales antes de autorizar su exportación.

En el caso del hierro, Varela dijo que no es un recurso renovable y que su explotación tiene un alto valor económico y con alto grado de afectación al medio ambiente.

El diputado también informó que hay estudios que indican que en el subsuelo puede haber una "cantidad suficiente" de uranio como para justificar su explotación, y que en tal caso el proyecto de ley prevé un resguardo y cuidado para ese mineral.

En tanto, el nacionalista Álvaro Delgado compartió la idea de incorporar al Código normas "más garantistas fundamentalmente para el sector de los productores agropecuarios".

En la discusión en comisión se incluyeron iniciativas de Delgado. Una de ellas es que las explotaciones mineras tengan autorización especial de la Dinama para la recomposición del área tras la explotación. También planteó la creación de un defensor de oficio, una audiencia de conciliación para cuando deba definirse el valor de la servidumbre y una distribución diferente del canon para mejorar el ingreso de los productores de las zonas involucradas.

"Hubiera sido más prudente reformar el Código y luego autorizar megaproyectos de minería como el de Aratirí", subrayó.

El País Digital

PRODUCTORESRURALESENELPALACIO
vidio de ElPotrillo Rezano


El nuevo código minero aseguraron los vendepatria establece "garantías y transparencia" sobre los recursos donde se establecen mecanismos de seguimiento a cargo del estado.

De antemano no se vió la corrupción del estado y el gobierno, ni que de antemano se sabe van a destruir la zona rural y productiva, el agua potable y la vida de los uruguayos que allí viven y producen.

El hierro que extraigan no es recurso renovable, se exporta a buen precio en el mercado pero destruye el ambiente.

AratiríenCerroLargo Video de ElPotrilloRezano

LOS PRODUCTORES NO QUIEREN DEJAR LA TIERRA

Cerca de 400 personas perteneciente a familia productoras de la zona de Cerro Chato y Valentones se unieron para protestar por las acciones que viene  realizando la empresa minera Aratirí.

Solicitanmás información por parte de la empresa minera. La falta de comunicación ha desencadenado en incertidumbre. Una de las productoras dijo que es propietaria de 47 hectáreas y que la empresa le rompió 33.

La mayoría también se queja por el mal estado en que han dejado los caminos internos de los campos, las porteras, y el estado general del lugar. También es oportuno señalar que muchos de los pobladores de Cerro Chato están contentos con la instalación de la Minera, ya que han dado varias fuentes de trabajo con buenos sueldos.
Pero volviendo a lo que fue el momento de la protesta, demos mencionar que allí se hizo presente la policía de la zona, ya que aparentemente hubo una denuncia al 911 de que se iba hacer un piquete y que cortarían la ruta 7, cosa que en ningún momento sucedió. “Si andar unos paisanos a caballo es detener el tránsito, que Uruguay nos queda para el futuro”, dijo Guillermo de los Santos, uno de los organizadores de la protesta. Los autos estuvieron estacionados al costado de la ruta y del camino, y los demás llegaron de a caballo por medio de uno de los campos. Luego de cantar todos juntos el Himno Nacional, otro de los vecinos hizo un llamado a la unidad y a iniciar acciones legales, cada uno por separado para llenar de expedientes a la empresa, para que se note más la preocupación que se tiene.
La opinión fue compartida por una abogada presente, la Dra. María Inés De los Santos, quien también mencionó la celeridad con que se debe trabajar en este punto, y que no se debe dejar pasar a nadie a los campos sino cuentan con una autorización de la Dirección de Minería. Por su parte, Guillermo de los Santos agregó que desde que comenzaron con las pruebas, “nunca se ha visto la presencia de autoridades de la Dirección de Medio Ambiente o Minería, nunca han venido a realizar un estudio de la gente que aquí vive, para saber que impacto puede tener, lo que ellos han denominado como una de las mayores inversiones de la historia, ¿acaso eso no justifica la realización de un estudio de impacto en la zona?”.


fuente PáginaCero.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger