domingo, 20 de febrero de 2011

Argentina: Procesan a ex juez de menores santefesinos por complicidad con la dictadura

"El juzgado de Menores acataba lo que decía el Ejército"


Tras la decisión del Juez Federal, Reinaldo Rodríguez, de procesar al ex magistrado Luis Vera Candioti, el abogado querellante, Dr. Jorge Pedraza, tiene la esperanza de que el juicio oral llegue a fines de 2011 o principios de 2012
 
El juez federal Nº1 de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez resolvió días atrás procesar al ex juez de Menores santafesinos Luis María Vera Candioti por la supresión de identidad de Paula Cortassa (luego María Carolina Guallane), en 1977.


Según establece la resolución (con fecha 2 de febrero de 2011), en el marco de la investigación de delitos de lesa humanidad sobre hechos ocurridos entre 1976 y 1983, se dicta el procesamiento del ex magistrado –69 años, fiscal jubilado del Poder Judicial de Santa Fe, domiciliado en la zona sur de la capital provincial– y también el de Carlos Enrique Pavón –60 años, vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ingeniero militar retirado con grado de coronel del Ejército Argentino.

En diálogo con Diario UNO, el abogado querellante, Jorge Pedraza, aseguró que “esperaba desde hace tiempo esta resolución, porque tarde o temprano, indudablemente, iba a llegar, era una cuestión que estaba pendiente”. Y agregó: “Ya la fiscal (Griselda) Tessio, cuando todavía estaba en la ciudad de Santa Fe en funciones había pedido que se lo procesara como se hizo ahora y por el mismo cargo, el de supresión de estado civil de un menor de 10 años”.

“A mi modo de ver, todas las irregularidades que se produjeron en el Juzgado de Menores de ese período, desde el procedimiento del 11 de febrero de 1977 hasta que envían a Rosario un legajo de la menor para que la adopte una familia que estaba en espera, fueron comprobables. Nunca se buscó conocer el origen de la niña, ni establecer su verdadera identidad. Ni siquiera los pocos datos que aportó el Ejército fueron incluidos en ese legajo enviado a Rosario”, explicó Pedraza.

—No se investigó ningún dato...

—Tampoco se hicieron investigaciones en la zona donde se produjeron los hechos por parte del juzgado. El juzgado acataba lo que le decía el Ejército. Si no le daban información, actuaba sin buscar información por iniciativa propia; siendo que la obligación del juzgado era preservar a los menores, más aún cuando están en peligro, y qué más cuando había perdido su identidad, producto de la violencia del terrorismo de Estado, y siendo que el Ejército conocía perfectamente de quién se trataba, o al menos quiénes eran los padres. Más allá de eso, lo que complica al ex juez Vera Candioti son las irregularidades que se producen en el expediente.

—No se puede hablar de negligencia en este caso...

—Esto no es negligencia, es una conducta deliberada, se estaba cumpliendo con lo que el Ejército exigía, manteniendo a estos menores como NN.

La espera, en libertad
—¿Cómo viven aquellos que esperan un juicio y una condena, que los procesados mantengan el beneficio de estar en libertad?

—Esa fue una decisión del juez federal, hace meses, bajo caución legal creo. De todas maneras, Vera Candioti ya cumple los 70 años, así que aún si se le ordena la prisión preventiva podría solitar la prisión domiciliaria. Más allá de eso. Es importante en este caso que se dicte el procesamiento, que se confirme en la Cámara Federal y que se realice el juicio oral, para que se llegue a la condena. Para nosotros es muy importante esta decisión.

—Dados las condenas que se produjeron ya en la provincia e incluso en la ciudad de Santa Fe, ¿son buenas las expectativas para la causa?

—Las expectativas son muy buenas, porque realmente hay un marco favorable. Somo optimistas y creemos que se está avanzadndo en un terreno poco explorado. Esperemos que se llegue lo más pronto posible al juicio oral y la condena.

—¿Cuáles son los tiempos estimativos para la concreción del juicio?

—Eso dependerá del tiempo que demore la cámara federal de Rosario para resolver la apelación del procesamiento que seguramente van a hacer las defensas.

—¿Hay posibilidades de que se realice este año?

—Yo creo que si se da pronto, sería a fines de este año o a principios del año que viene. Se toman sus tiempos siempre en todas las instancias. Y también surgen planteos de la defensa que pueden demorar más la causa.
http://casapueblos.blogspot.com/2011/02/procesan-ex-juez-de-menores.html

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger