domingo, 20 de febrero de 2011

Uruguay: Las Murgas replantean lo religioso - Oscar Villagrán

El Uruguay está en pleno festejo del carnaval mas largo del mundo.

Los escenarios barriales y el teatro de verano, noche a noche se llenan de verdaderos fans de los distintos géneros carnavaleros.

Es conocida las dos más grandes pasiones de los uruguayos, el fútbol y el carnaval.

Murga Agarrate Catalina
Es interesante como a través de las letras de las murgas se perfila un contenido teológico que prende en un público generalmente no religioso. La famosa murga “Agarrate Catalina” de los hermanos Cardozo (hijos del pastor metodista Heber Cardozo y su esposa la maestra Blanca Cornero) rescata al ser humano simple y común como cada unos de nosotros y nos hace protagonistas de este cambio que entre todos vamos haciendo en nuestro querido Uruguay.

La irreverente puesta en escena de las “Hermanas Catalinas” se lleva el calor y la aprobación del público que se desborda de tanta creatividad y alegría. En medio de tanto desatino nos queda el desafío para todos aquellos religiosos de reveer nuestras posturas frente a la coherencia entre lo dicho y lo hecho.

Murga Aquí está lo que Faltaba
Otra gran novedad es la murga “Aquí está la que faltaba” cuyas integrantes son todas mujeres y que sin caer en feminismos se ríen de sí mismas y proponen una bufonada junto a los varones.

El punto fuerte es la asamblea de los dioses del Olimpo que deciden expulsar al dios Momo, por alegre y jodón y que aseguran que Momo era mujer.

La reflexión final es que nos preguntemos nosotros los pastores, que predicamos a una veinte personas por domingo y (perdonen por la blasfemia) ¿No será que estos irreverentes murguistas se parecen a los profetas del siglo de oro del profetismo hebreo que denunciaban la corrupción de las clases dirigentes tanto políticas y religiosas? Que se suben al púlpito de los tablados y llegan con sus mensajes a miles y miles de personas.

¿No será que nosotros también hemos exiliado al Dios liberador de Jesucristo como lo hicieron los dioses del Olimpo con Momo por ser alegre y jodón?

¿Por qué el Dios de Jesucristo tiene que estar siempre enojado con nosotros levantando el dedo acusándonos de nuestras faltas?

¿No será tiempo de rescatar a un Dios más humano, más alegre, más compañero?

De Jesús tenemos la promesa: “Yo no he venido a condenar, sino a salvar lo que se había perdido” “Yo estaré con ustedes hasta el fin del mundo” + (PE).

(*) Oscar Villagrán, pastor de la Iglesia Metodista en Uruguay (IMU). Director de la revista Metodista de la IMU.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger