viernes, 25 de marzo de 2011

Chile: Llaman a Estado chileno a reconocer violencia contra niños mapuches

Por: Marcel Garcés. Corresponsal

Santiago, 25 Mar (Notimex) La denuncia presentada por una ONG chilena contra el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la violencia que se ejerce contra los niños mapuches busca generar cambios en las políticas hacia esa etnia.

El director de la Organización No Gubernamental (ONG) Anide, el antropólogo José Horacio Wood, aseveró este viernes a Notimex que el Estado chileno aún no reconoce la violencia que se ejerce contra los niños y niñas mapuches.


"Existe un patrón común de violencia institucional caracterizado por la criminalización de la protesta social mapuche, el empobrecimiento de sus comunidades y la persecución persistente a niños, niñas y adolescentes mapuches", subrayó.

Anide presentó este viernes una denuncia contra el Estado chileno ante la CIDH con una cincuentena de casos documentados de violencia contra niños mapuches que fue ejercida entre 2001 y 2010 por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La ONG Anide fue creada en 1990 sobre la base de entidades de defensa de los derechos de los niños y adolescentes chilenos y de varias iglesias cristianas y cuenta con el apoyo de la organización alemana Kindernothilfe.

Wood explicó que "lo que buscamos en la CIDH es que la entidad emita un pronunciamiento público sobre la situación y que, efectivamente, formule recomendaciones y observaciones al Estado chileno para que se ponga fin a esta violencia institucional".

"Nosotros esperamos que se tome en serio el tema de los derechos humanos en el país y que se sigan las recomendaciones. Sería un buen logro que la CIDH solicite al Estado una invitación para visitar las comunidades en conflicto", apuntó.

Agregó que, "además, esperamos un cambio en las políticas públicas chilenas, además de una modificación a la Ley Antiterrorista que explicite que no se puede aplicar a los menores de 18 años".

De acuerdo a la denuncia hecha ante la CIDH, la represión policial contra las comunidades mapuches deja cientos de casos de niños y niñas con heridas de perdigones, principios de asfixia por gases lacrimógenas y golpes en el cuerpo, además de un daño psicológico.

Wood detalló que "la acción de las fuerzas policiales en las comunidades y las detenciones arbitrarias de los niños, incluso en las escuelas, generan una alteración general del ánimo, una mayor agresividad, miedo, ataques de llanto y dificultades para dormir".

Anide y la red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile han realizado proyectos de intervención psicosocial con niños y niñas de algunas comunidades mapuches a través de equipos interdisciplinarios integrados por una antropóloga, una socióloga y una sicóloga.







No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger