domingo, 27 de marzo de 2011

El aparato burócrata uruguayo, herramient​a para la lucha contra el desarrollo de la minería Aratirí

Urguay Natural
24 de marzo 2011, Montevideo - 200 días después de la presentación de un recurso de “revocación y jerárquico, con efectos suspensivos de la entrada” de la minería Aratirí en los terrenos de los productores de Treinta y tres, Durazo y Cerro largo ante la “Dirección Nacional de Minería y Geología” (DINAMIGE), la empresa, de origen india, obtiene automáticamente acceso a las propiedades prospectadas.

Por Stéphanie Yrduav


A la fecha se han interpuesto ante la DINAMIGE mas de 140 recursos por los productores de los departamentos de Treinta y tres, Durazno y Cerro Largo para frenar los avances, de la filial uruguaya Aratirí, de la empresa minera Zamin Ferrous Group de la India. Con respeto al departamento de Florida, que también esta tocado por este desarrollo minero, no pudo participar en esta acción dado que Aratirí hizo sus evaluaciones a partir de sus primeros pasos en 2007, aprovechando el desconocimiento de los productores sobre el tema por la novedad de esos procesos mineros.

En febrero 2011, terminó el periodo dado a la DINAMIGE para responder a los recursos depositados, lo que permite, por una falla en el código de minería, a la empresa india entrar directamente en los terrenos y seguir sus prospecciones sin tener cuenta de la firme oposición de 300 productores afectados directamente por esa invasión.

Frente a esta situación, los diferentes productores decidieron llevar ante la “Tribunal de lo Contencioso Administrativo” de Uruguay su firme oposición a la invasión de sus tierras y a su contaminación. Este proceso prohíbe a la empresa seguir sus prospecciones en los terrenos donde los dueños hayan depositado el recurso de revocación de la entrada hasta que se resuelve el conflicto en el Tribunal. Hay que notar que esta segunda etapa es un proceso costoso, que implica un timbrado de 5.000 pesos, lo que no permite a los pequeños productores usarlo.

Dado por las diferentes fallas del sistema uruguayo con respeto al desarrollo minero, los productores y los habitantes de Uruguay pueden así frenar temporalmente las prospecciones mineras. Al mismo tiempo, el Estado se esta armando con la colaboración de las empresas mineras ya instaladas en Uruguay un código de minería que permitiera cavar en cualquier terreno sin ningún obstáculo.

Este desarrollo minero se hace sin que los uruguayos han sido consultados y informados sobre el tema. Los diferentes procesos se hacen escondidos entre la empresa y el Estado. Se firman acuerdos bilaterales entre India y Uruguay, se encuentran directamente el vice-presidente de la República, Danilo Astori y Pramod Agarwal, presidente del consejo administrativo de Zamin Ferrous Group. ¿Donde esta la democracia?

Necesitamos una moratoria ante esas exploraciones para investigar de manera multidisciplinaria este desarrollo minero. Debemos cuidar nuestras tierras para el futuro de las próximas generaciones. Un trabajo hoy no significa un trabajo mañana, menos si se trata de contaminar las tierras y el agua y de dejar cráteres en el país.

Fuente: Aratiri wordpress









No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger