martes, 29 de marzo de 2011

El Estado secuestrador - Iñigo Sáenz de Ugarte

Dirar Abu Sisi desapareció en un tren que se dirigía a Kiev el 19 de febrero. Este ingeniero de Gaza se había trasladado a Ucrania con su mujer, ucraniana de origen, para empezar una nueva vida en ese país. Durante años, había trabajado como ingeniero de la principal central eléctrica de Gaza. Ocho días después de su desaparición, pudo llamar por teléfono para comunicar dón estaba. En una prisión de Israel.

Abu Sisi fue secuestrado de noche en el tren y enviado en secreto a Israel. De lo poco que se conoce  de su detención, se deduce que no intervinieron las autoridades ucranianas. No fue detenido por policías de Ucrania ni compareció ante ningún juez. Según The Sunday Times, es el primer secuestro cometido por el Mossad desde que hizo lo mismo con Mordejai Vanunu en 1986. Supongo que sin contar lo que suele ocurrir  en Líbano

La mujer dice que su marido no tenía ninguna actividad política ni pertenecía a Hamás. Sus contactos con las autoridades de Gaza, en manos de Hamás, eran puramente formales y se referían a su trabajo en la central.

La prensa israelí tiene prohibido informar sobre el tema. Después, recibió el permiso para citar algunas informacines ya conocidas porque habían aparecido en la prensa extranjera. Un tribunal israelí ha prorrogado la detención de Abu Sisi sin que hasta ahora se hayan presentado cargos contra él.
*
Fuentes:
http://www.imemc.org/article/60911
http://latimesblogs.latimes.com/babylonbeyond/2011/03/israel-israel-admits-to-holding-missing-gazan-engineer.html
http://latimesblogs.latimes.com/babylonbeyond/2011/03/israel-israel-admits-to-holding-missing-gazan-engineer.html

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger