jueves, 31 de marzo de 2011

Honduras: Un muerto, decenas de heridos y detenidos se reporta por represión en paro cívico

Gerey/Revistazo.com

Tegucigalpa- De acuerdo al boletín informativo del Consejo Coordinador de Organizaciones Indígenas de Honduras (COPINH), el recuento de las acciones represivas del Estado en lo que va del paro cívico Nacional, ya reportan una persona muerta en el Valle del Aguan, decenas de heridos y muchos detenidos.


El informe señala que en la comunidad de Planes, jurisdicción de Sonaguera Colon, policías y miembros del ejército para desalojar a los manifestantes dispararon sus armas de fuego provocando la muerte de una persona, que hasta el momento no ha sido identificada, debido a que un cordón policial custodia la escena del crimen.

De igual manera señala que doce personas de distintas organizaciones populares resultaron heridas de bala, quienes se encuentran en poder de la policía que no permite que sean recogidas para ser llevadas a centros asistenciales. En la zona también fueron capturados doce manifestantes que son trasladados a la posta policial de Saba.
Detenidos, heridos y muertos en el Bajo Aguan
Eduardo Rivera Eduardo Rivera 1 persona,
se desconoce el nombre de la persona muerta

Neptali Esquivel   Neptali Esquivel
Elías Gerardo Hernández  Elías Gerardo Hernández
Paulino Chávez Paulino Chávez
Juan Antonio Chávez Juan Antonio Chávez
Franklin Hernández Franklin Hernández
Waldina Díaz  Waldina Díaz
Víctor Euceda  Víctor Euceda
Daniel Pérez Daniel Pérez
1 detenido por militares con rumbo desconocido

De igual manera en Santa Cruz de Yojoa, unas 32 personas fueron detenidas entre ellas, cuentan maestros y otros miembros del Frente Nacional de Resistencia popular. Se informó que un oficial de apellido Pérez, asignado a la Primera Estación de Policía en San Pedro Sula, no permite ni pasar con agua para los detenidos.Reportes de Comunicación Comunitaria a través del boletín informativo Comun Noticias, señalan que la comunidad de Tacamiche, ubicada en el municipio de La Lima Cortés, fue duramente reprimida por la policía y el ejército. En esta comunidad se reportan 18 detenidos entre pobladores y maestros.


“Arbitrariamente los policías entraron hasta las casas a capturar manifestantes a eso de la 11:30 de la mañana. Los policías prendieron fuego a plantaciones de caña y al monte a las orillas de la carretera. Una tanqueta iba de regreso de El Progreso donde intentaron reprimir se desvío hasta la comunidad de Tacamiche y lanzaron bombas lacrimógenas contra los manifestante que desde tempranas horas mantenían una toma de carretera a las orillas del centro poblado”, refiere Común Noticias.

De igual manera indica que durante el paro cívico nacional convocado por el Frente Nacional de Resistencia Popular, se produjeron capturas y que los vecinos entre padres y madres de familia de Tacamiche resistieron la embestida por una hora más en el bloqueo de la carretera. Los detenidos han sido trasladados a la primera estación de policía de San Pedro Sula

Por su parte la ex diputada del partido Unificación Democrática y miembro del Frente Nacional de Resistencia popular en San Pedro Sula, Silvia Ayala, informó que al menos dos estudiantes de la universidad Nacional Autónoma de honduras en el Valle de Sula, resultaron heridos como producto de la represión de la policía que invadió los predios universitarios para atacar a los estudiantes.

Josué Rodríguez, estudiante de la facultad de medicina y Claudia Margarita Trejo Ayala, hija de la ex congresista resultaron con golpes al recibir impactos de bombas lacrimógenas disparadas por la policía.

El Paraíso fue uno de los departamentos con más actividades simultáneas en el país. Desde ese departamento se reportaron decenas de actividades de distinto tipo que incluyeron tomas de carreteras, manifestaciones multitudinarias y el cierre de muchos centros de estudio.En Tegucigalpa, un pelotón de al menos 200 policías entre preventivos y cobras, atacaron con gases lacrimógenos a la manifestación pacífica que se realizaba a inmediaciones de la sede del Sindicato de Trabajadores de la industria de Bebidas y Similares (STIBYS). La policía también lanzó gases al interior del Stibys, donde resultaron desmayados varios manifestantes incluida una anciana de aproximadamente 70 años.

Se reportó que al menos nueve estudiantes entre 14 y 17 años de edad de los Institutos Central y Luis Bogran tuvieron que ser llevados de emergencia al hospital Escuela, de los cuales siete fueron dados de alta y el resto permanecen recibiendo asistencia médica.

El Movimiento de Diversidad en Resistencia (MDR) denuncia que hoy, en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras fue capturado Donny Reyes, Coordinador de la Asociación LGTB Arcoíris. .Cabe destacar que las acciones se realizan a nivel nacional con tomas de carreteras, plantones, marchas y la toma de edificios públicos que incluye instalaciones de colegios de educación secundaria y escuelas primarias

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger