jueves, 28 de abril de 2011

La Barbarie después de Guernica - 26 de abril 1937

Guernica es un manifiesto contra la guerra y cualquier tipo de brutalidad humana. Por eso estamos ante un cuadro universal que contrapone la capacidad de creación del artista y la capacidad de destrucción de la guerra.
********
PabloPicasso pintó Guernica inspirándose en lo ocurrido a la ciudad vasca de igual nombre, bombardeada cruelmente por la aviación nazi el 26 de abril de 1937.

El artista español concibió el cuadro en blanco y negro, mide 3,5 metros de ancho por 7,8 metros de largo, y mezcla hombres y animales con expresiones atormentadas.
El maestro del cubismo creó su famosa pintura respondiendo a una solicitud del Gobierno Republicano de Madrid para crear un fresco destinado al pabellón de España en la Exposición Internacional que ese año tendría lugar en París, Francia, mientras en la nación ibérica continuaba la Guerra Civil.
En el Pabellón español de la exposición de Paris, afirman que Picasso se encontró con oficiales alemanes que para tratar de intimidarlo le preguntaron al tiempo que señalaban el cuadro de Guernica: ¿eso lo hizo usted?, a lo que el artista respondió de inmediato: “No, fueron ustedes”.
Lo cierto es que nunca antes la barbarie ha conmovido tanto ni ha sido tan fielmente mostrada como en esa pintura, ni el rostro de la crueldad ha sido tan bien expresado como en ese cuadro en que Pablo Picasso supo plasmar su gran sensibilidad de artista, conmovido con el bombardeo que tanto impactó a su alma.
Es aterrador saber, como se pudo apreciar después, que la barbarie, el salvajismo y la crueldad no pertenecen tan solo al nazismo alemán. Ocho años después del bombardeo a la ciudad de Guernica, otros aviadores cumpliendo fielmente órdenes lanzaron bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.
Esa vez la orden no provino de Adolfo Hitler sino de Harry Truman, no eran alemanes sino estadounidenses, quienes convirtieron a las dos ciudades japonesas en agosto de 1945 en un verdadero infierno para sus habitantes, que como los hombres y animales atormentados de Guernica sucumbieron calcinados y otros miles perecerían después por la contaminación provocada por las bombas atómicas.
También son estadounidenses los que han arrasado con Afganistán e Iraq y ahora con Libia, y continúan masacrando a niños, mujeres y ancianos en nombre de la democracia hecha a su imagen y semejanza. Ciertamente muchas Guernicas habría encontrando Pablo Picasso de haber vivido más tiempo para pintar la barbarie expandida por el mundo.
Es posible que de haberse encontrado con militares yanquis, Picasso les hubiera respondido de igual manera que a los alemanes que inquirieron sobre la famosa pintura: “No, fueron ustedes”.
Hace 50 años con la invasión mercenaria, tuvimos una Guernica en Playa Girón, igualmente por obra y gracia del imperialismo yanqui.



No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger