jueves, 28 de julio de 2011

Argentina: BRUTAL REPRESIÓN CON BALAS DE PLOMO EN JUJUY COBRA LA VIDA DE TRES PERSONAS

Los hechos acaecidos entre la mañana y mediodía de hoy demuestran el uso de la empresa homónima de la ciudad jujeña de Ledesma: Ahí no sólo las versiones aputntan a la fuerte y brutal represión, sino que, la empresa, ha usado a su antojo a la fuerza provincial. Todo sucedió cuando arremetieron sin más y sin ningún tipo de papel que avalara el desalojo. Aunque el juez de la ciudad habría firmado el desalojo y luego partió de vacaciones. No obstante el Intendente informó a los miembros de CCC -durante la noche- que iba a suceder de forma inminente el desalojo de lasporpiedades de la empresa, por lo que sacaron a los chicos del lugar. Pero ante los hechos ningún tipo de autoridad provincial ni nacional se manifestó acerca del triste hecho. Además el balance negativo prosigue, ya que hay un hombre internado con feurtes posibilidades de perder la vida. El ehcho ya ha despertado repudios, máxime, teniendo en cuenta de que la empresa hace bastante pidió el desalojo pero hoy se presentó la policía sin siquiera mediar palabras con el máximo referente de CCC -que estaba apostado en el lugar-. Lo cierto es que los abogados de la corriente clasista combativa buscarán justicia por las muertes. pero lo más grave del hecho, es que hay un artículo constitucional donde al menios al díalogo obliga cuando hay comunidades aborígenes implicadas -tal como este caso lo exige-. El problema es que es Ledesma un lugar donde hay poco terreno para construir y un déficit habitacional que no es ajeno en lo absoluto, y que la empresa se comrpometió a donar estos terrenos, pero al último es igual a lo de siempre. Tal como ocurrió en la década del 90 en otras ciudades argentinas y del norte del país -fundamentalmente-, rerpresión -modo de respuesta ante las demandas sociales-.

Mañana realizarán una protesta en el Obelisco por los incidentes.
OTROS DETALLES: El primer deceso fue un joven oficial de la policía Alejandro Farfán por una herida de arma de fuego, producida en los enfrentamientos ocurridos en las inmediaciones del ingenio Ledesma, a unos 106 kilómetros al este de San Salvador de Jujuy, cuando la policía local intentó desalojar alrededor de 700 familias que ocupan el predio.

Pasadas las 14, Maizel confirmó que otros dos civiles, de apellidos Reyes Pérez y Heredia, fallecieron por heridas de armas de fuego en el pecho. En el hospital Orías se encuentran, además, alrededor de treinta personas con distintas heridas, Entre ellas, un herido grave por el impacto de una bala en su cabeza.

" ellos, tenemos entre once y doce policías heridos por arma de fuego", confirmó  luego el doctor en diálogo con C5N.

Sin embargo, el comisario jujeño Hugo Sosa dijo que las fuerzas a su cargo no usaron armas con balas de plomo durante el operativo de desalojo.
En declaraciones radiales, el jefe policial manifestó que los disparos fueron efectuados por los manifestantes y subrayó que la fuerza de seguridad "ha ido a hacer su trabajo con armas de fuego con munición antitumulto".

Además, en horas de la tarde, militantes de la CCC iniciaron un corte en las rutas nacionales 34 y 66 en la provincia de Jujuy.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger