viernes, 29 de julio de 2011

Argentina: Maya pide Juri de Enjuiciamiento para Pañeda, titular del STJ. Es por su supuesta participación como funcionaria de la dictadura

Realizó una presentación ante el diputado Jourdan, presidente del Jurado
Luego del cruce entre el ex senador menemista Héctor Maya y la presidente del Superior Tribunal de Justicia por la supuesta participación de esta como funcionaria de la última dictadura militar, el ex legislador subió la apuesta y se presentó ante el Juri de Enjuiciamiento y pidió que se haga cumplir la constitución y la ley. En concreto y según el escrito enviado a DIARIOJUNIO Maya insta al diputado Eduardo Jourdan a que “ponga en movimiento las vías institucionales para el cumplimiento de la Constitución Provincial, adoptándose las medidas legales pertinentes”. Se refiere al articulo 6* de la constitución de Entre Ríos, que descalifica la idoneidad para quienes cumplieron funciones durante la última dictadura. El de Pañeda es un caso similar al de Carlos Cecco y, en ese aspecto, es imposible obviar que es ella misma quien juzga pertinente si corresponde o no impugnar a Cecco y otros. Publicamos aquí los párrafos más importantes del pedido de Juri.

ELEMENTOS APORTADOS POR MAYA AL TITULAR DEL JURI
En efecto, el 22 de julio de 2004, el H. Senado Provincial, publico en el Diario de Paraná, el concurso para vocal del Superior Tribunal de Justicia, incluyendo a la Dra. Leonor Pañeda y destacando entre sus antecedentes, “ASESORA LEGAL DE LA SUBSECRETARIA DE JUSTICIA Y ASUNTOS LEGISLATICOS DEL MINISTERIO DE GOBIERNO, JUSTICIA Y EDUCACION DE LA PROVINCIA 1978-1992”.el cual se habría concretado posiblemente por decreto DMGJE N* 4155 del 17 de octubre de 1978.

Esta demás destacar, el tiempo de designación como asesora, - los años mas calientes de la dictadura 1978- , como las condiciones que debía cumplir para tamaña designación, después de haber transcurrido las realidades viables de los años 1976, 1977 y hasta octubre de 1978.
Esto reviste hoy mayor importancia, por los cargos de Presidente del Superior Tribunal y Presidente del Tribunal Electoral, que desempeña la Dra. Pañeda, lo que resulta inexplicable y agraviante para los militantes en la democracia.
Mas grave aun se torna la situación ante la vigencia de la Constitución Provincial, la cual en su articulo 6*, descalifica la idoneidad para quienes cumplieron estas responsabilidades en la Dictadura, lo que torna insostenible su permanencia en el cargo judicial.
Acompaño a la presenta carta documento recibida de la Dra. Pañeda y enviada por el suscripto, como de la misma forma publicación del 22/7/2004 del Diario El Diario de Paraná.
En resguardo de mayor información, intereso se solicite copia al MGJE del decreto N* 4155 del 17/10/78 o el que correspondiere a la designación de la Dra. Pañeda, como Asesora legal de la Subsecretaria de Justicia y Asuntos Legislativos. Igualmente se requiera al H. Senador los antecedentes obrantes.
En razón de lo expuesto es que solicito a UD, ponga en movimiento las vías institucionales para el cumplimiento de la Constitución Provincial, adoptándose las medidas legales pertinentes.
Publicado por DIARIO JUNIO DIGITAL














No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger