jueves, 28 de julio de 2011

Etiopía vende sus tierras más productivas


Al parecer, una investigación de Survival ha revelado que tierras de cultivo muy productivas de Etiopía están siendo arrebatadas a los pueblos indígenas y arrendadas a empresas extranjeras para su cultivo y la exportación de comida, mientras que miles de ciudadanos etíopes se mueren de hambre.

Esta zona de tierra fértil, que aún está en una situación relativamente segura en comparación con la pertinaz sequía que afecta a gran parte del país, se encuentra al sureste de Etiopía, en la zona del río Omo, en dónde viven 200.000 personas, pertenecientes a las tribus de Mursi. El Gobierno pretende que dejen de ser agricultores, pastores y cazadores para convertirse en jornaleros de grandes plantaciones de caña de azucar, explotadas por empresas extranjeras, empresas coreanas, malasias e italianas.
Además, dentro del siniestro plan del gobierno etíope, está el construir una serie de presas en el río Omo, entre ellas la presa Gibe III, que será la mayor presa de África, con cientos de canales de riego que desviarán las aguas, lo que dejará a la población indígena sin la inundación anual de la que dependen sus cultivos.
Survival ha denunciado que están encarcelando y torturando a los indígenas y violando a sus mujeres para que no se opongan al robo de sus tierras. Según esta ONG la presa tendrá un impacto enorme sobre el delicado sistema de la región al alterar la crecida estacional del río Omo y reducir drásticamente el caudal.
He leído con mucho interés esta noticia porque hace dos años publiqué en este mismo blog un reportaje sobre las tribus del río Omo realizado por el fotógrafo Hans Silvester. Al ser una tierra volcánica hay una inmensa paleta de pigmentos de todos los colores con los que las personas importantes de la tribu se decoran sus cuerpos y sus rostros, decoraciones de gran belleza y captadas espléndidamente por la cámara del fotógrafo.
Ahora el Gobierno etíope pretende terminar con la cultura y la forma de vida de estos indígenas dejándolos a merced de la explotación de grandes multinacionales.
Reportaje
Tribu Murshi
 http://ciberculturalia.blogspot.com/2009/02/los-viernes-que-coincide-con-el-fin-de.html








No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger