sábado, 30 de julio de 2011

Uruguay: Denuncian a Aratirí por uso de cianuro y trabajadores indocumentados y explotados

Denuncian minas en Minas de Corrales por uso de cianuro y a ARATIRÍ
El sindicato de trabajadores de Aratirí denunció ante la Comisión de Industria de la Cámara de Senadores el uso de cianuro en las minas de oro de Minas de Corrales y la existencia de trabajadores indocumentados en los proyectos mineros del norte del país

Segúnfigura en la versión taquigráfica de dicha comisión, a la que accedió Ultimas Noticias, Francisco da Silva, secretario del Comité de Cerro Chato de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos (Untmra), indicó que para reunirse con los obreros de las minas de Artigas los delegados debieron concurrir "en forma clandestina, porque si la empresa se entera de que los trabajadores se reúnen con nosotros, son despedidos.
Queremos que los legisladores vean las condiciones en que están trabajando, que sinceramente nos resultan paupérrimas; los llevan en camión los lunes y los traen los viernes y perciben salarios de $ 4.500 o $ 5.000".
En ese sentido, la semana anterior el sindicato planteó el mismo tema ante la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados, donde pidió que se realicen inspecciones a las minas para comprobar la situación de los obreros, en particular, de los indocumentados.

Según Da Silva, la mayor parte de los trabajadores de las minas subterráneas son extranjeros, fundamentalmente chilenos. En su visita solo encontraron a un uruguayo.
Apuntó que las empresas contratan a través de tercerizaciones, lo que permite que en la zona de Cerro Chato y Valentones, donde se ubicará Aratirí, haya numerosos peruanos en espera de conseguir trabajo en la mina. La mano de obra chilena y peruana es apreciada en particular por la experiencia en minería en dichos países.
Para el sindicato, la principal preocupación radica en que las empresas respeten las leyes laborales del Uruguay, en forma independiente a que contraten uruguayos o extranjeros.

En ese sentido, Da Silva indicó que los convenios laborales con extranjeros establecen regímenes de "28 días en los que se trabajan 12 horas diarias, con 14 días libres. Sin duda, se está corriendo un alto riesgo de tener accidentes" , sobretodo por el tipo de máquinas que se utilizan en las excavaciones.

Indicó que estar "dentro de un túnel doce horas sin descanso durante 28 días" implica un alto riesgo. Advirtió que "si bien en esa zona no ha habido muchos accidentes, sí los hubo en Minas de Corrales y en Cerro Chato, con trabajadores que se han lastimado los brazos, piernas y dedos”.
En ese sentido, indicó que si bien los empresarios saben que “la jornada debe ser de ocho horas, pero como vienen personas de otros países, se los hace trabajar de esa forma: durante doce horas".
El sindicato tiene una importante expectativa puesta en la llegada de Aratirí y aspira a generalizar las ventajas para todo el sector. Da Silva indicó que se aspira a acordar un salario mínimo nacional para todo el sector de $ 16.140 más el almuerzo, lo que implicará una mejora global para la minería.
(fuente)
Causa abierta



























1 comentario:

MoAnGu dijo...

El título del post contiene una falsedad enorme (que Aratirí fue denunciada por uso de cianuro). El propio texto lo desmiente. Es con manejos irresponsables como este que pierden toda credibilidad los detractores de Aratirí.

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger