jueves, 28 de julio de 2011

Uruguay: Sindicatos públicos salen a la calle por Rendición de Cuentas

En conflicto. Profesores y funcionarios de Salud Pública paran 24 horas
DiegoFERREIRA / PILAR BESADA

Los docentes de Secundaria, los maestros de Montevideo, los funcionarios de Salud Pública y los estatales protagonizan hoy el paro número 57 en lo que va del año. La Rendición de Cuentas y la falta de negociación colectiva impulsan los reclamos.
Varios sindicatos públicos se movilizarán hoy motivados por la disconformidad que les genera el manejo del gobierno en varios ítems (la negociación colectiva, la Rendición de Cuentas) y su rechazo a potenciales privatizaciones, vislumbradas a través de la ley de Participación Público-Privada (PPP).
En ese marco, los sindicatos de la Administración Central, aglutinados en COFE, realizarán hoy un paro parcial de 9 a 13 horas, para luego plegarse a una concentración frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), desde la hora 11.
Hasta hoy, el año 2011 suma 56 paros, según datos del Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica. La jornada promovida por los públicos reforzará la tendencia de conflictividad al alza.
El paro de COFE resentirá la atención al público en distintas dependencias del Estado.
A diferencia del resto de sindicatos de la Administración Central, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) parará por 24 horas. En virtud de la medida, no habrá atención en policlínicas aunque sí en urgencias, emergencias y de pacientes internados.
Asimismo, el gremio ya dispuso otro paro de 48 horas a partir del miércoles 10, informó el secretario general de la FFSP, Pablo Cabrera.
El reclamo de los funcionarios pasa por la asignación de mayores recursos de la Rendición de Cuentas con vistas a la contratación de 2.500 cargos, lo que contribuiría a "fortalecer" la estructura de ASSE. Para ello, se necesitaría un monto de $ 900 millones, calculó Cabrera.
A nivel del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), los funcionarios de la Biblioteca Nacional interrumpirán la atención al público de 10 a 13 horas; y en Televisión Nacional, se podría ver alterada la programación en ese mismo horario, indicó el secretario de Prensa de COFE, Javier Bentos.
Otros sectores afectados serán los diques del Estado (también de 10 a 13) y la atención al público en los centros de informes del Ministerio de Turismo, así como las áreas de Tesorería y Administración de la cartera.
En tanto, el Registro Civil adherirá a la jornada pero asegura que no se distorsionarán los servicios. Algo similar ocurre en la DGI, ya que la directiva del sindicato acompañará la concentración entre las 11 y las 13 horas pero el grueso del personal continuará desempeñando las tareas normalmente.
La plataforma de los públicos se apoya en "una Rendición al servicio de los intereses del pueblo", "una real negociación colectiva", el rechazo a las privatizaciones y el reclamo por los derechos humanos.
Sobre esa misma base, varios gremios de la educación se plegarán a la movida sindical. Así, la Federación de Profesores de Secundaria (Fenapes), el sindicato de Maestros (Ademu) de Montevideo, los funcionarios no docentes de Secundaria (ATES), la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC), los funcionarios no docentes del Codicen y los funcionarios no docentes de la Universidad de la República (Affur), pararán 24 horas.
A la plataforma general de los públicos, Fenapes adiciona la creación de nuevos cargos a través de la Rendición, la construcción de nuevos liceos, y la reducción del número de alumnos por clase a un total de 25.
En el sector municipal, Adeom adhiere a los reclamos pero no cumplirá el paro.
En tanto, el sindicato de trabajadores de la seguridad social (ATSS) realizará un paro mañana por temas presupuestales, indicó su presidente Adolfo Bertoni. En este marco, los funcionarios del BPS pararon ayer en reclamo de una partida presupuestal que contemple una nueva escala salarial. ATSS pidió un monto de US$ 22 millones; la contraoferta que recibió ayer del BPS (avalada por OPP) fue de US$ 9 millones. Las partes seguirán negociando hoy.
Entes, por fuera. Mientras, el paro de los públicos no tiene apoyo de los gremios de las empresas públicas. Así, la Mesa de Entes no participará del paro, reduciendo la presencia de ese bloque sindical a la adhesión de las direcciones de los gremios de Ancap y de Antel, a la concentración frente al MEF.
La definición de la Mesa de Entes no dejó indiferentes a sus colegas de COFE. "Ha generado sorpresa la actitud de la Mesa de Entes que en principio venían coordinando para movilizarse (...) y a último momento decidieron no participar colectivamente de la movilización", dijo el secretario general de COFE, José Lorenzo López.
El sindicalista planteó que en la plataforma figura el rechazo a las privatizaciones, cuestión que movilizó a la Mesa de Entes en los 90; de ahí, su sorpresa.
Paran escuelas de la capital
"Esto es una crónica de un paro anunciado", sentenció la secretaria general de la Asociación de Maestros (Ademu) de Montevideo, Daysi Iglesias, en cuanto a la resolución de parar hoy durante 24 horas en las escuelas de la capital.
"Hoy nos encontramos con un falso discurso de que en Primaria todo marcha bárbaro, y la verdad, no marchan bárbaro las cosas, y los que aguantamos somos nosotros adentro de las escuelas", señaló la maestra, quien agregó que el gremio que representa está "muy defraudado".
"Habíamos apostado a que iba a haber transformaciones", comentó Iglesias.
Los maestros de Montevideo reclaman por los problemas edilicios en unas 50 escuelas de la capital en las que aún no se ha intervenido; la preocupación por el rol del director, que se ocupa de numerosas tareas administrativas en detrimento de su rol técnico, así como conflictos con alumnos violentos en varias escuelas.
La decisión de parar se tomó luego de que 857 de los 1.600 maestros de la capital consultados por Ademu votaran a favor de la medida. En Montevideo hay 5.000 maestros.
El resto de los sindicatos de maestros de los demás departamentos no tomarán medidas.
La Federación Uruguaya de Magisterio hará una ronda con las comisiones parlamentarias para plantear sus inquietudes respecto a las Rendición de Cuentas.
La cifra
900 Millones de pesos piden los funcionarios de Salud Pública en la Rendición para contratación de 2.500 cargos y fortalecer ASSE.
El País Digital







No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger