jueves, 29 de septiembre de 2011

Argentina: Basta de represión a los Tobas - Gustavo Martin Genoud

.Qom-a 10 meses de la represión el único policía preso quedó libre
LOS UNICOS ACUSADOS SON LOS QOM, A 10 MESES DE LA PREPRESIÓN EL JUEZ ACUSA A ROBERTO LOPEZ DE SU PROPIA MUERTE, Y EL GOBIERNO NACIONAL JUNTO A INSFRAN LOGRÓ INVISIBILIZAR LA DENUNCIA AL PUNTO DE QUE YA NI ORGANIZACIONES INDIGENAS NI ORGANIZACIONES SOLIDARIAS MARCHAN EN BUENOS AIRES EN APOYO Y RECLAMANDO JUSTICIA, HOY QUEDÓ EN EVIDENCIA QUE UN GRUPO DE INFILTRADOS, SERVICIOS, MILITANTES AFINES AL GOBIERNO Y MERCENARIO SOLO ESTABAN EN TORNO PARA CHUPAR INFORMACIÓN Y CONTROLAR HASTA DESARTICULAR TODA VISIBILIDAD DEL RECLAMO, INSFRAN, CRISTINA Y ROCA AGRADECIDOS A ELLOS:

."La Primavera" : El Oficial Paredes quedó en libertad

-Sábado, 24 de Septiembre de 2011 00:00

El oficial de Policía Orlando Roberto Paredes, que estaba detenido por la muerte del aborigen Roberto López durante los trágicos incidentes ocurridos el 23 de noviembre del año pasado sobre la ruta 86 cerca de Colonia La Primavera, fue liberado por falta de mérito luego de que el juez que está a cargo de la investigación llegó a la conclusión que el funcionario abrió fuego en defensa propia y para proteger la vida de los otros policías que estaban en el lugar.
La medida fue tomada por el juez de Clorinda, Santos Gabriel Garzón, tras analizar minuciosamente todas las pruebas que pudo reunir hasta esta instancia de la compleja investigación para dilucidar como se desencadenó el fatídico enfrentamiento en el que murieron el aborigen Roberto López y el oficial de Policía Eber Falcón.
Luego de merituar los resultados de las pericias balísticas y químicas, pruebas de parafina, autopsia y el aporte de testigos, el juez Garzón logró reconstruir los hechos indicando que Roberto López, armado con una escopeta calibre 16, fue quien en primer término abrió fuego contra el grupo de policías causando la muerte del oficial Eber Falcón y heridas en el cuerpo del oficial Ruíz, y que como respuesta a esta agresión, el oficial Paredes decidió accionar la escopeta calibre 12.70 que tenía en su poder, disparando contra López para evitar que siga hiriendo a sus camaradas.Sobre la base de las pruebas reunidas, el juez Garzón consideró que el oficial Paredes habría obrado en defensa propia y la de terceros, lo que impide por el momento considerar que su obrar estaría incurso en el delito de homicidio simple, en tanto esta figura penal requiere la intención de matar sin ningún tipo de atenuante o justificación.
La falta de mérito dictada al funcionario policial es respecto a esta figura, sin perjuicio de continuar ligado al proceso hasta el completo esclarecimiento de los lamentables acontecimientos ocurridos en el año pasado.
Al prestar declaración indagatoria, Paredes relató al juez que vio cuando López hirió a uno de sus compañeros, por lo que le efectuó un disparo intimidatorio a sus pies para que cese su actitud. Sin embargo, el originario siguió caminando, cargó su arma, se puso de rodillas y le apuntó para repetir otro disparo, interín en que Paredes disparó al agresor y salió corriendo en resguardo a su propia vida, sin constatar si había herido a López.
El juez señaló que algunas circunstancias expuestas por Paredes se encuentran objetivamente acreditadas en la investigación, por lo que podría inferirse que habría actuado bajo una causa de justificación protegiendo su vida y la de sus compañeros, “lo que amerita una profunda investigación”.
El único beneficio que han obtenido los originarios de esta lucha, hasta ahora, es que vienen desde otras Comunidades a Buenos Aires, amenazan con acampar en la 9 de Julio, desde el Gobierno los reciben, les prometen lo que piden y se vuelven callados, complices de hasta sus propios padecimientos, sin denunciar, negociando lo que no se negocia, al tiempo ven que no les cumplen, y con curriculum de traidores salen a llorar, pero ya no tienen ni como volver a Buenos Aires para lo mismo, los políticos que parasitan en torno, esos si ganan junto con el Gobierno y los que se joden son los mismos, pero todo con la misma premisa, para los Qom, que pusieron el cuerpo, y las demás comunidades y organizaciones de todo tipo les dieron la espalda, nada y menos que eso.
23 de Septiembre de 2011 - Pasaron 10 meses del día en que la Policía de Formosa y la Gendarmería nacional, reprimieron a la Comunidad Qom, asesinaron a Roberto López, quemaron las viviendas, documentos, pertenencias, golpearon a las ancianas, hirieron a todos, los detuvieron en ese estado, los torturaron, les robaron, falsificaron pruebas, a quienes les dieron atención médica fue sin anestesia y más cosas y peores. Eso fue en la Ruta nacional 86, en Formosa, y la denuncia de los hechos se hizo pública durante 5 de meses acampe y dos huelgas de hambre en Avenida de Mayo y 9 de Julio de la ciudad de Buenos Aires.
Los esfuerzos del Gobierno nacional y provincial se concentraron en invisibilizar lo que salió a luz en plena Capital del país, lograr que se levante el acampe y las huelgas de hambre con acuerdos que hasta ahora no han cumplido; en el momento que consideraron propicio, tras el intenso trabajo de militantes afines, infiltrados, servicios y mercenarios en pos de eso, los apuraron a levantar el campamento y trasladarse de vuelta a Formosa.
No se ha hecho justicia, hay 24 miembros de la Comunidad procesados en la causa por la represión, su Qarashe Félix Díaz está procesado como instigador de todos los hechos, y solo dos policías que intervinieron declararon, ambos quedaron libres y el juez culpa a Roberto López de su propia muerte.
La Comunidad reclama porque sus tierras son usurpadas por el Estado nacional en connivencia con el provincial, a través de Parques nacionales, la Universidad nacional de Formosa, y la cesión de parte del territorio a privados como propietarios y arrendatarios, vía una autoridad legal, puesta a dedo por los políticos, de la Asociación Civil a cargo de quien estaba el territorio.
 La autoridad legítima de la Comunidad era Félix Díaz, había sido elegidoacorde a sus costumbres y con los requerimientos legales en 2008, pero la autoridades de asuntos indígenas nacionales y provinciales lo impugnaron, para mantener un representante que les permitiera seguir usurpando el territorio, Cristino Sanabria.







Cuando Félix Díaz comenzó a hacer visible el reclamo en Buenos Aires, el Gobierno nacional argumentó que no era quien para llevar a cabo los reclamos por no ser autoridad legal de la Asociación Civil, a pesar que apuntaba a derechos básicos como agua, salud, DNI, cese de amenazas y persecuciones, es decir seguridad, justicia y respeto de la propiedad privada de la Comunidad a la que pertenece, y a pesar de los compromisos firmados por el Gobierno para instrumentar el modo de respetar esos derechos. Que en principio el ministro Randazzo, antes de la instalación del campamento, había declarado, que se trataba en mayoría de cuestiones que se pueden resolver en 48 hs. aunque 10 meses después no se han cumplido siquiera por entregarles los DNI o el acceso al agua y la salud. Y todo, siendo cuestiones innegociables lo quisieron negociar para seguir estafándolos, es decir estafándonos a todos.
La Comunidad soportó que les impusieran la forma de elegir a sus representantes, Felix Díaz de todos modos ganó la elección, el 25 de junio de 2011, luego hicieron gestiones para ordenarse acorde a las costumbres de modo interno, y recuperar el nombre ancestral de la Comunidad, que no era La Primavera, sino Potai Napocna (garra de oso hormiguero). Cada tanto se hacen reuniones en la Casa Rosada con funcionarios nacionales, provinciales, representantes de la Comunidad y de Organismos de Derechos Humanos, que respaldan estas llamadas mesas de diálogo como garantes y veedores de como los derechos, que no se dialogan, ni se negocian, se respetan o pagan los responsables de generar la privación, según lo que debe ser, según para quien, no existen no se respetan y así este a la vista de todo el mundo, pasa como si nada, o con un escándalo si es en el medio de Buenos Aires y algún medio se quiere ocupar, pero nada más.
Porque esto le toca pasarlo a un sector poblacional de la actual Argentina, que padece un plan sistemático de exterminio, que empezó en la historia del país teniéndolos por carne de cañón de las guerras de independencia de los criollos respecto de los españoles. Y cuando ya algunos cantaban victoria de que no quedaba ni uno, Alsina se tiene que hacer cargo, y luego Roca, Sarmiento, Yrigoyen, los infames, Perón, las religiones metafísicas siempre, y así hasta hoy, con la diferencia de que si en algún momento la “Guerra contra el Indio” por más ilegítima que fuera, fue ley, hoy es delito, y los delincuentes no coleccionan cráneos y los exhiben con orgullo, sino que se hacen pasar por protectores de sus cabezas, mientras que impiden la visibilización, la denuncia o hasta una simple charla al respecto si consideran que no les viene bien.
Con tal capacidad de resistencia de una estirpe que perdura desde antes de la política, las imposiciones e invasión europea, la prepotencia criolla y mestiza planificada desde el adoctrinamiento educativo para la negación y el inexistenciamiento, la conquista por la sangre, la mestización, la violencia permanente y naturalizada, el sometimiento, la explotación, la estigmatización de la cultura por la imposición religiosa a fuerza de necesidad, persecución y amenaza. Da vergüenza ajena, por más que fuera cierto que lo hicieran, que unos se crean quién para ser los protectores de los otros. Así sea por defensores de pobres, que no los hay tales, sin que esos defensores estén parasitándolos.
Los indios no son pobres, campesinos, ni otra cosa, más allá que algunos por el destierro, los padecimientos de 519 años de invasión, persecución, genocidio, etc. por simple condición de adaptación para la resistencia o la supervivencia, se hayan dado como cualquiera al fetichismo de la mercancía y la ideología, ya sea política o religiosa, relegando la propia cultura y espíritu. De eso no se puede volver atrás. Pero tampoco podemos negar que la guerra desde el estado y los sucesivos gobiernos y el poder social para terminar del todo con culturas, formas de propiedad, e interacción con el medio acorde a las sabidurías milenarias y ancestrales contenidas en los idiomas nativos del continente que aún se mantienen y la espiritualidad ligada a la naturaleza, continúa.
Con el objetivo de integrar los territorios, recursos y habitantes a la explotación capitalista que está a la vista que juega en contra de toda la humanidad y desarrollo sustentable de la vida, es la ignorancia moderna, científica, puesta al servicio del suicidio de una especie, o más bien muchas, y el medio, negando el saber fruto de la experiencia de miles de años de interacción del ser humano con el medio. A cambio del pasar “exitoso” cómodo o alienado de un sector de la población, muy pequeño como grande su desquicio y cooptación de víctimas para su sostenimiento.
Quienes no sirven a eso son los excluidos del sistema, quienes menos sirven son los excluidos con recursos y derechos y leyes expresadas en su favor, que a pesar de tanto esfuerzo de exterminio resisten.
Los indios no son pobres, a algunos no se les reconoce la titularidad de sus territorios aún, pero deberán hacerlo si no los corren de ahí o los matan primero, y cuando lo hacen desde el gobierno es a condición de que otros se los administren y las comunidades sigan en la miseria hasta morir o migrar; y muchos otros los tienen reconocidos, entonces la forma es imponerles estructuras para impedirles de otro modo el acceso, eso son las asociaciones civiles con autoridades no acorde a las costumbres y que gestionan los recursos con instituciones del estado, ongs y políticos, en contra del total de los miembros de las comunidades, dando como resultado, su empobrecimiento material, desnutrición, y exterminio por enfermedades evitables, e impedimento del desarrollo de la vida en todo sentido, que no sea funcional a lo que se trata de imponer contra todo y todos.
Esto pasa como en tantas, en la comunidad Wichí Barrio Obrero de Ingeniero Juárez, hace tres semanas que están tomando su Centro de Integración Comunitario, decir que lo toman es ya reconocer que estaban excluidos de él. El lugar estaba ocupado por un criollo, por cuenta de la autoridad legal que tiene cooptada la asociación civil y todos los recursos de la comunidad con el respaldo de los políticos, ongs, gobierno nacional y provincial.
Cuando llegaron los verdaderos dueños esta autoridad legal con mandato vencido hace 4 años se hizo presente con la policía para tratar de sacarlos, y como no pudo se llevó hasta el teléfono y el cable. En el lugar había alimentos vencidos que eran para ellos y no les repartieron.
La documentación de la Asociación Civil que reclaman fue puesta en manos del ministro de Gobierno Fernández por parte del Intendente Cristino Mendoza, denunciado en 2009 por robar los DNI para las elecciones, 200 de los cuales aún no han sido devueltos.
A quienes denuncian esta situación en Juárez el Gobierno nacional les está quitando sus asignaciones sociales. Reciben amenazas, y quienes difudimos recibimos avisos de las ONG’s tratando de desmentir para afuera, lo que hacia las comunidades de las cuales viven no se molestan en aclarar. Fundación Gran Chaco, EPRASOL, APCD y CPI manejan recursos y territorios en nombre de las comunidades y solo quienes se someten al clientelismo de sus respaldos políticos y socios pueden recibir algo de eso.
La Comunidad Wichí Barrio Obrero, denuncia por sí, reclama elegir a sus autoridades, se repone ante amenazas persecuciones y no se venden a promesas de políticos y manipuladores civiles organizados a su servicios y al servicio del exterminio indígena. Los interesados en que tal genocidio continúe siguen contribuyendo al silenciamiento a pesar de su esfuerzo.
Hilario Martínez con su esposa Cristina Amado manejan recursos del INAI, a cargo de Alicia Kirchner y el gobierno nacional, que reparten a su antojo entre criollos, políticos, y quien se someta a su corrupción. Ante las denuncias de la comunidad de violaciones a niñas wichíes, cuando ya no pudieron impedir que se difunda, que harto lo intentaron, una funcionaria del organismo salió por los medios a relatar y mostrar cómo está al tanto de todo, y por ende el Gobierno, tratando de naturalizar la cuestión por motivos culturales y sociales, haciendo gala de que sus saberes al respecto le servirán para su carrera académica. Lo cual lo único que muestra es que el Gobierno está al tanto, no permite ni propicia que se investigue y deja que siga sucediendo. Es parte del exterminio y políticamente les sirve, parece.
El plan sistemático de exterminio indígena vigente abarca los peores métodos, todo vale en pos de que si tienen territorio no las gestionen los comuneros sino organismos y organizaciones en su nombre junto con autoridades de Asociaciones Civiles corruptas puestas por los políticos a tal fin. Si les van a reconocer territorios es bajo la misma condición. Mientras tanto las enfermedades, la miseria, la negación de acceso al agua, a la salud, a los medios de cura y sustento milenarios, por la destrucción del medio y especies curativas los empuja a migrar del territorio a los bordes de las ciudades, o en camiones a promesas de trabajo que resultan esclavitud, cuando no las amenazas explicitas y los crímenes por la violencia directa.
Nadie va a difundir esto por nosotros, debemos comunicarnos con las comunidades directamente, no con intermediarios, llamar, preguntar, enterarnos, difundir. En la escuela respecto de nuestra historia mienten, en las universidades niegan, ocultan, menosprecian. Los que dicen que estaban y vivían o directamente ni se nombran, viven, ven, saben, están, luchan, resisten, no son ni tímidos ni salvajes, ni ignorantes, ni son todos los que tienen cara de indio o se presentan como tales, ni tan pocos. Somos todos, aprendamos a sabernos y a hacerlo saber por nosotros mismos, nadie desde el poder, que es tal en base a negarnos eso lo va a hacer por nosotros.
Fuente:
http://www.facebook.com/groups/152862761427070/doc/245000362213309/?sfrm

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger