sábado, 29 de octubre de 2011

Acusan a siete ex militares chilenos por desaparición de uruguayos en dictadura

-Agencia France Presse

Santiago de Chile. Siete ex militares chilenos fueron acusados este miércoles por un juez del secuestro de tres ciudadanos uruguayos desaparecidos en septiembre de 1973 tras el golpe militar que encabezó Augusto Pinochet, informó el miércoles un comunicado del Poder Judicial de Chile
El juez Joaquín Billard responsabilizó a los ex militares por el secuestro de los uruguayos Ariel Arcos Latorre, Juan Povaschuk Galeazzo y Enrique Pargadoy Saquieres, quienes llegaron a Chile en calidad de exiliados políticos tras ser vinculados en su país con el movimiento guerrillero de izquierda Tupamaros.

Luego de ser arrestados, los uruguayos “fueron sometidos a interrogatorios y torturas” en el Regimiento Ferrocarrileros y se ordenó su traslado al Estadio Nacional de Santiago, un lugar utilizado como centro de detención tras el golpe militar, pero antes de llegar fueron bajados por un jefe militar, “desconociéndose su actual paradero”, indica la nota.
El proceso pasará ahora a un juicio en el cual se conocerá la sentencia contra los siete ex militares, procesados todos ya por otros casos de violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Los acusados son el ex general Francisco Martínez, los coroneles Mateo Durruty y Lander Uriarte, el suboficial René Eloy Cruces, y los uniformados Gabriel Montero, Moisés Retamal y Guillermo Vargas.
Los tres uruguayos eran parte de un grupo de siete personas que se escondían en una mina abandonada ubicada en un valle cercano a Santiago conocido como Cajón del Maipo, para huir a Argentina, donde fueron encontrados y arrestados por la policía chilena, que los trasladó hasta el regimiento militar.

El juez elevó la causa a estado de plenario, etapa previa al dictado de sentencia de primera instancia.
Los tribunales chilenos mantienen abiertas unas 350 causas por desapariciones, torturas, encierros ilegales o conspiraciones que datan del período dictatorial, que dejó más de 3.000

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger