domingo, 27 de noviembre de 2011

Uruguay Contaminado: Calidad del agua potable en Uruguay

Y LA CONTAMINACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
En el agua corriente están presentes metales pesados como mercurio, plomo o hierro, procedentes de la contaminación de las corrientes de agua por las actividades industriales y los basurales. No hay que olvidar que una pila contamina 600.000 litros de agua, que las bombillas de bajo consumo contienen mercurio y pueden terminar las corrientes fluviales que, en Montevideo se han detectado casos de plombemia asociadas con fábricas, etc
Lospoliclorobifenilos (PCB) son residuos sintéticos de las industrias, entre ellos se pueden contar los pesticidas, lubricantes, plastificantes, aceites, etc. El benceno, un hidrocarburo poliinsaturado está entre los 20 productos químicos con mayor volumen de producción, y es el punto de partida de plásticos, nylon, resinas, polímeros, detergentes, petróleo y gasolina.


Para desinfectar el agua corriente se utiliza cloro. Su función es eliminar la materia orgánica – y la formación de potenciales patógenos – en el agua. El cloro se obtiene por la electrólisis (pasar corriente eléctrica por una solución acuosa) de una disolución de sal común, obteniéndose cloro e hidróxido sódico (soda cáustica). Según las reglas de la UNIT (Instituto Uruguayo de Normas Técnicas, 2008), la concentración permitida de cloro en Uruguay es de 2,5mg/L y de flúor 1,5mg/L. En España es de 1,5 y 0,8mg/L respectivamente. En Holanda (siendo Amsterdam una de las ciudades con mejor agua de Europa) no le agregan cloro al agua (utilizan cloramina -NH2Cl- un compuesto mucho más estable que el cloro y que no se disipa en las cañerías, con menor tendencia a producir trihalometanos) porque consideran que tiene mal sabor y que presenta compuestos potencialmente cancerígenos y dañinos para el medio ambiente.

Este es uno de los problemas del agua corriente: los trihalometanos*, compuestos químicos volátiles que se generan en el proceso de potabilización por la reacción de materia orgánica con el cloro usado para desinfectar. Según la URSEA, en Uruguay las concentraciones permitidas son 100microgramos/L, 150microgramos/L, 60microgramos/L y100microgramos/L respectivamente.
La Organización Panamericana de la Salud* ha estudiado los efectos de la exposición prolongada a los trihalometanos en animales y humanos.


Todos estos compuestos mas algunos otros que pueden eventualmente saltear los procesos de filtrado de OSE y llegar a nuestra canilla pueden ser neutralizados utilizando un purificador. Esto está avalado y garantizado por estrictos controles sanitarios, como la norma ISO-9001, la Water Quality Association, y otros sistemas de control de calidad a nivel internacional. Un cabello humano mide entre 50 y 100 micras. El purificador que yo utilizo tiene un prefiltro de 25 micras, y una malla de 15 micras, que retiene residuos como arena, lodo u óxido ferroso presentes en las cañerías. El purificador tiene otros dos compuestos:

Carbón activado: El filtro de carbón funciona por el mismo principio que el filtro de arena, la diferencia radica en los elementos filtrantes y su finalidad. El carbón activado es un material natural con millones de agujeros microscópicos que atrae, captura y rompe moléculas de contaminantes presentes. Se diseña normalmente para remover cloro, sabores y olores y demás químicos orgánicos. También es uno de los procesos finales del sistema de tratamiento de agua, su función es pulir la descarga final
.KDF (Kinetic Degradation Fluxion, Degradación Kinética por Fluxión): está patentado por la empresa, de los filtros que hay en el mercado es la única que lo puede usar. Es germicida, es decir, elimina bacterias inhibiendo el transporte de electrones, causando daño celular en los microorganismos por contacto electroquímico. Está compuesta por partículas de cobre-zinc, y trabaja con reacciones de reducción-oxidación, el proceso inverso a la electrólisis por el que se obtiene el cloro.

En los últimos años la concentración del hebicida atrazina en el agua corriente de OSE se multiplicó por cinco
***************
Este no es un tema nuevo, pero sí poco discutido, incluso desconocido.
En el programa radial de los domingos, por Radio Fénix ha sido planteado y denunciado muchísimas veces. Del Agro, radio Fénix, domingos a las 12 horas
Más información+ video
www.elojodelarazon.blogspot.com/ación

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger