domingo, 25 de diciembre de 2011

Fernando Lugo como responsable del estancamiento del Mercosur

Tal como los vaticinamos en el 2008, la llegada de Lugo al poder produjo estancamiento y perjuicios al Mercosu
 Escribió Clive Staples Lewis que por lo general se prepara a los hombres para pensar en el futuro como una tierra prometida sólo al alcance de los héroes, cuando en realidad se trata de algo que cualquiera alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga. La decepción resumida en la frase expresa lo que muchos paraguayos que creyeron en el cura Fernando Lugo, y otros tantos aliados bolivarianos, sintieron luego de instalar a su crédito en el poder.

Un presidente sudamericano se quejó hace un tiempo de que la región tiene tantas cumbres que ya parece una cordillera, en alusión a los encuentros que acostumbran realizar los presidentes latinoamericanos para sacarse fotos.

La expresión sirvió como consuelo al cura presidente del Paraguay, Fernando Lugo, cuyo exiguo poder de convocatoria quedó de manifiesto cuando realizó hace poco la última Cumbre Iberoamericana, que marcó un récord en cuanto a asusencias.
En realidad, Lugo ha ganado protagonismo en el ámbito de la integración regional, pero no por ser precisamente lo que sus esbirros anunciaron, sino por los graves disturbios que ha ocasionado en los bloques y el consiguiente estancamiento del Mercosur.

Otra Cumbre en la cordillera
La reciente Cumbre del Mercosur en Uruguay solo ha confirmado nuestros vaticinios con respecto al cura presidente Fernando Lugo, a quien desde tiempo atrás no dudamos en calificar como el sepulturero del Mercosur. Siempre ávido del favor de la prensa reaccionaria, no ha dudado en perjudicar a gobiernos como el de Hugo Chávez o Cristina Fernández para ganar a su favor a los medios hegemónicos.

A pesar de la propaganda falaz que la arropó, la infortunada elección de Lugo permitió que en Paraguay la prensa mediática pasara de ser el cuarto poder, a convertirse en el primer poder. El libreto de los sectores conservadores y reaccionarios que actúan en política como gerentes de la oligarquía, bajo el actual gobierno luguista acentuó como nunca su influencia en los gestos y hechos del gobierno de Paraguay.
El aplazado ingreso de Venezuela al Mercosur, que el mismo Lugo se encarga de sabotear aunque aparezca en los medios diciendo lo contrario, solo demuestra que decíamos la verdad cuando años atrás advertíamos que este cura reaccionario constituiría en realidad un gran fiasco, y un caballo de Troya al proceso de integración regional.

Nuevo desaire a Hugo Chávez
Una vez más, durante la reciente cumbre del Mercosur, el cura presidente Fernando Lugo desairó a Hugo Chávez y con sus vacilaciones volvió a postergar el ingreso de Venezuela al bloque regional que se encontraba a la vuelta de la esquina, a través de la propuesta del Pepe Mujica.


Es evidente que Lugo no tiene interés en esforzarse por apoyar la integración venezolana al bloque, aunque su retórica viaje en otra dirección. Habíamos anticipado que este sería el rumbo del gobierno arzobispal del Paraguay, en su momento arropado y sufragado por el aquelarre bolivariano, cuando publicamos antes de su triunfo electoral cuáles eran los verdaderos intereses que se ocultaban bajo su sotana. (Ver en el enlace de abajo un artículo que publicamos en marzo de 2008, un mes antes de que ganara las elecciones de Paraguay:)
http://www.aporrea.org/internacionales/a53579.html
Entonces el ingreso de Venezuela al Mercosur se encontraba a la vuelta de la esquina, dado que el presidente colorado Nicanor Duarte adhería por pragmatismo a la iniciativa, y su candidata Blanca Ovelar se mostró igualmente favorable a la decisión. Con una nutrida bancada parlamentaria, sólo era cuestión de plantear el tema en el Congreso.

Sin embargo, se interpuso el afán zoqueteril de la izquierda de utilería luguista, surgida en las carpas de ONG compradas por la embajada norteamericana a través de USAID.
También hicimos constar el juego ambiguo respecto al chavismo que realizaba Lugo, quien jamás tuvo gesto y acción consecuente tras su declamado afán “bolivariano”. Ver enlace:
http://www.aporrea.org/internacionales/n155916.html
De acuerdo a los cables filtrados por Wikileaks, el embajador norteamericano James Cason consignó que la mayoría de los personajes que integran el entorno de Lugo fingen apoyo a Hugo Chávez sólo por dinero. También reportó antes del triunfo electoral de Lugo en abril del 2008 que el cura se perfilaba como un futuro aliado de Estados Unidos en la región, además de elemento útil para dividir a la izquierda con su estilo “moderado”.

Todo lo que la mente brillante de Cason pronosticó se cumplió a rajatabla. Lugo lo demostró sellando alianzas con la Colombia de Uribe, y frustrando una vez más el ingreso de Venezuela al Mercosur durante la última Cumbre realizada en Uruguay.
Evidentemente, la izquierda latinoamericana que arropó a Lugo en contubernio con sectores de la prensa hegemónica, tuvo muy poca visión de futuro a la hora de ungir a su elegido. Y como dijera Woody Allen, la importancia del futuro es que se trata del lugar donde vamos a pasar el resto de nuestras vidas.
Con precursores como éste, siempre estaremos rezagados.
Fuente: Globelia.com.py

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger