viernes, 23 de diciembre de 2011

"URGE NUEVO PARADIGMA SUSTENTADO EN EL BIEN COMÚN ANTE EL CAPITALISMO QUE AMENAZA SUPERVIVENCIA DE LA HUMANIDAD Y DEL PLANETA"



.ENTREVISTA CON EL HUMANISTA BELGA FRANÇOIS HOUTART

POR FERNANDO ARELLANO ORTIZ

"Una Declaración Universal del Bien Común se hace necesaria como un instrumento pedagógico que permita concretar un conjunto coherente de alternativas al capitalismo que ha causado una profunda crisis de civilización", afirma en forma categórica el intelectual y humanista belga François Houtart, durante la conferencia que dictó en la Alcaldía Mayor de Bogotá para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.


Invitado por la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de la capital colombiana, Houtart explicó que es inaceptable que el capitalismo haya llegado a niveles inauditos de especulación y ganancia, hasta el punto que actualmente el 75% de la economía mundial es ficticia.

Al mismo tiempo destacó cómo el neoliberalismo, el modelo más leonino y criminal del capitalismo, ha profundizado la crisis multidimensional en la que hoy se debate la humanidad. En buena medida este malhadado modelo, dijo, ha generado una crisis ecológica y alimentaria que tiene relación directa con la codicia del capital en la concentración de tierras para destinar un alto porcentaje de ellas a los agrocombustibles que están destruyendo la biodiversidad de los países del sur.

"La lógica del sistema capitalista ha causado el fenómeno del cambio climático, afectando en forma mortal el 30% de las especies vivas del planeta, y produciendo además innumerables catástrofes naturales", señaló este científico social comprometido con las resistencias alrededor del mundo.

Ante este panorama desolador, Houtart viene planteando la necesidad de aplicar una Declaración Universal del Bien Común de la Humanidad por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas que permita encontrar un nuevo paradigma civilizatorio.

En su concepto, cuatro ejes fundamentales debe tener en cuenta esta Declaración del Bien Común con miras a construir alternativas y también orientar nuevas prácticas de convivencia social: 1) utilización sostenible y responsable de los recursos naturales; 2) privilegiar el valor de uso sobre el valor de cambio; 3) generalizar la democracia a todas las relaciones sociales y a todas las instituciones; y 4) hacer realidad la multiculturalidad, a fin de darle la posibilidad de participar a todos los saberes, a todas las culturas, a todas las tradiciones filosóficas y religiosas.

Profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina, director del Centro Tricontinental, secretario ejecutivo del Forum Mundial de Alternativas, miembro del Consejo Internacional del Forum Social Mundial de Porto Alegre, presidente de la Liga Internacional por el Derecho y la Libertad de los Pueblos y director de la Casa Editorial Ruth, Houtart es ante todo un sacerdote cálido, impulsor de la Teología de la Liberación, con una sólida cultura, que ha dedicado su vida a luchar contra las injusticias y a difundir en forma activa y denodada el pensamiento alternativo por un mundo mejor.

Viajero incansable, tiene estrechos vínculos con Latinoamérica. Fue profesor y amigo personal de Camilo Torres Restrepo, el sacerdote revolucionario colombiano que en los años 60 hizo parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y quien fue muerto en combate en una región montañosa del departamento de Santander. Igualmente en la Universidad de Lovaina tuvo como alumno suyo al actual presidente del Ecuador, Rafael Correa Delgado.
A su paso por Bogotá, el Observatorio Sociopolítico Latinoamericano WWW.CRONICON.NET

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger