martes, 31 de enero de 2012

Guatemala: Violencia feminicida: redefinir la guerra

El exgeneral golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt comparece hoy ante la Justicia de su país para responder por las acusaciones de genocidio y crímenes de guerra.


En 1982, durante su gobierno, las mujeres constituían el 42% de las víctimas de las masacres: sobre sus cuerpos se practicó, de manera sistemática, todo tipo de torturas, en especial violencia sexual, como antesala de la muerte.

Una mujer indígena sostiene una fotografía de un cadáver recuperado de una fosa común del genocidio que se cometió entre 1960-1996. Cientos de personas marcharon aquel día de noviembre de 2006 a la Corte Suprema para pedir el arresto del dictador Efraín Ríos Montt y otros militares acusados de genocidio, tortura, terrorismo y detenciones ilegales (Alexandre Meneghini / AP)

 En las calles de Guatemala son exhibidos todos los días los cadáveres mutilados y torturados de mujeres y de niñas asesinadas por hombres o por grupos de hombres que se organizan para demostrar su capacidad letal infundiendo el terror en las mujeres, como género, y en la población en su conjunto. Casi 1.000 mujeres fueron asesinadas en Guatemala durante 2011 y más de 6.000 lo han sido en los últimos diez años. Estos asesinatos son silenciados y ocultados tras el panorama de violencia cotidiana en un país donde el 98% de los crímenes quedan impunes, según la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).


Ríos Montt en el tribunal
A pesar de las alarmantes cifras de la actualidad, la violencia feminicida ha sido una constante y nunca la excepción en la historia de Guatemala: al patriarcado precolombino siguieron las formas de subordinación racista impuestas por la invasión española, que perpetuó prácticas esclavistas en los latifundios de los colonos. Más tarde, el país fue devastado por un conflicto armado que duró 36 años (1960-1996) y que dejó al menos 250.000 víctimas. Una de cada cuatro personas asesinadas era mujer, es decir, población civil desarmada no combatiente.
leer más
http://tomalapalabra.periodismohumano.com/2012/01/26/violencia-feminicida-en-guatemala-redefinir-la-guerra/

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger