sábado, 28 de enero de 2012

Mitt Romney defiende que Puerto Rico se convierta en el estado número 51 de EE.UU.

.Tienen estatus de Estado Libre Asociado y decidirán al respecto en un referéndum

A tan sólo cuatro días de las primarias que tendrán lugar en Florida, parte como favorito entre los políticos que luchan por ser el republicano que competirá con Barack Obama en noviembre. Consciente de que el voto latino será fundamental en la contienda del próximo martes y de que un porcentaje muy elevado de los latinos de Florida son puertorriqueños, el precandidato anunció que respetará lo que decidan sobre el tema de la anexión, pero fue claro en su preferencia, desmarcándose de sus competidores
El precandidato republicano a la presidencia estadounidense Mitt Romney se declaró partidario de que Puerto Rico se convierta en el estado número 51 de Estados Unidos, algo que será consultado entre los puertorriqueños durante este año a través de un referéndum no vinculante
“Espero con ilusión que la gente de Puerto Rico tome la decisión de convertirse en un estado de Estados Unidos”, aseguró hoy Romney en una conferencia de prensa antes de participar en la convención de la Red de Liderazgo Hispana (HLN, por su sigla en inglés), en Miami.

A tan sólo cuatro días de las primarias que tendrán lugar en Florida, Romney parte como favorito entre los políticos que luchan por ser el candidato republicano para los comicios de noviembre, en los que el presidente Barack Obama buscará la reelección.
Consciente de que el voto latino será fundamental en la contienda del próximo martes y de que un porcentaje muy elevado de los latinos de Florida son puertorriqueños, el precandidato anunció que respetará la decisión que tome el Gobierno de Puerto Rico.

Las autoridades de la isla, que tiene el estatus de Estado Libre Asociado, han decidido convocar un referéndum no vinculante para consultar a sus ciudadanos si están satisfechos con esta situación o si prefieren alguna otra opción, como la independencia o la anexión total a Estados Unidos
“Este es el asunto más importante y trascendental que tendremos que decidir juntos, como pueblo, en toda nuestra historia”, dijo el gobernador de la isla, Luis Fortuño, cuando el mes pasado fijó las fechas de la consulta.

Fortuño viajó este viernes a Miami para participar en la reunión y tiene previsto reunirse con Romney.
“Puedo decir que trabajaré con ellos (los puertorriqueños) para asegurarme de que se lleve a cabo el proceso en Washington”, se comprometió el precandidato
Sobre la misma cuestión, su principal rival en las primarias, Newt Gingrich, evitó ser tan claro y únicamente dijo que “hay que tomar una decisión” sobre este “controvertido” asunto y que “la gente de Puerto Rico tiene derecho a aclarar su situación”.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Puerto Rico en Florida, Elizabeth Cuevas-Neunder, valoró el compromiso de Romney y aseguró que el político “comprende el sufrimiento que pasan los puertorriqueños por no ser un estado”.
“De los candidatos él es el único que de verdad reconoció que Puerto Rico debe ser estado, que apoya la integración y que la ve positiva”, aseguró Cuevas-Neunder, quien recriminó a Gingrich no ser “claro” y mantener “los mismos argumentos que Obama”.
En ese sentido añadió: “Queremos ser un estado de EE.UU, ya es hora de serlo. Hemos dado hombres y mujeres a las fuerzas armadas de EE.UU y ahora es el momento de disfrutar de la soberanía de este bello país, convirtiéndonos en el estado número 51″.
La consulta que se le hará a los puertorriqueños incluye una primera pregunta en la que se consultará si están de acuerdo con mantener la “condición política territorial actual”.

Si no lo están, se les preguntará qué opción prefieren: la “estadidad” o anexión (convertirse en un estado más de EE.UU.), la independencia o el denominado Estado Libre Asociado Soberano, una opción que supondría colocar a la isla fuera de la Cláusula Territorial de la Constitución de EE.UU.
El Gobierno de Puerto Rico ha realizado varias consultas sobre el estatus —en 1967, 1993 y 1998—, aunque en todas se dio, únicamente, a elegir entre varias opciones como el Estado Libre Asociado, la independencia o la anexión.
La del próximo noviembre será la primera vez en la que se consulta a los puertorriqueños sobre si quieren poner fin al actual estatus, algo que según los analistas políticos hará posible que se unan los votos de independentistas y los partidarios de la anexión.
Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898, con gobierno propio, pero depende de EE.UU. en materias como defensa, política monetaria, asuntos de inmigración y aduanas, entre otras áreas

Fuente: El Mostrador


.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger