miércoles, 29 de febrero de 2012

"Basta ya!": Sindicatos europeos se movilizan contra la austeridad

.De Bruselas a Atenas, pasandopor París, Lisboa y Madrid, los trabajadores europeos se manifestaron el miércoles contra la política de austeridad, convocados por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que con las consigna "iBasta Ya" llamó a un día de movilizacionnes en todo el continente.
Miembros de los sindicatos europeos se manifiestan a favor de la justicia social y de empleo. Foto: AP

Esta movilización se realiza en vísperas de la cumbre de la UE, que se celebra el jueves y el viernes en Bruselas para firmar el nuevo tratado europeo de disciplina presupuestaria
En Bruselas, unos 200 representantes de sindicatos belgas, franceses, alemanes, austríacos y griegos se agruparon ante la sede del Consejo Europeo, donde se realizará la cumbre.

"No queremos esa austeridad que nos imponen, ya que es económicamente absurda: en Grecia, con cada plan de austeridad las cosas empeoran", declaró Claude Rolin, dirigente del sindicato belga CSC.
En Grecia, el país europeo más azotado por la crisis, los principales sindicatos del sector público (ADEDY) y privado (GSEE) llamaron a una huelga nacional de tres horas por la mañana, antes de una manifestación en el centro de Atenas, donde tendrá lugar un concierto.Los sindicatos griegos se unen de nuevo a los europeos "contra las políticas neoliberales y reclaman una Europa más justa", declaró la GSEE en un comunicado.
Paralelamente, una delegación de ambos sindicatos y de dirigentes de asociaciones profesionales llevó una moción a la representación de la Comisión Europea en Grecia en la que denuncian "las políticas antisociales" que "la UE y el FMI imponen al país".

En Francia, miles de personas se manifestaron en París y en otras ciudades, mientras que movimientos de huelga limitados provocaron perturbaciones en el transporte aéreo.
En París, encabezaba la manifestación una banderola con el lema: "En toda Europa, basta ya, existen alternativas para el empleo y la justicia social". Abrían la marcha los dirigentes de las centrales sindicales CGT, Bernard Thibault, y FSU, Bernadette Groison
La movilización en Francia estuvo marcada por la división sindical, ya que los sindicatos CFDT y FO reprocharon a la CGT una acción "política" dirigida contra el presidente Nicolas Sarkozy en plena campaña electoral y rehusaron participar en la manifestación.

Pero, pese a las divisiones, los dirigentes sindicales coinciden en su rechazo a las políticas adoptadas por la UE.

En España, donde los sindicatos llamaron a manifestarse por la noche en todo el país, los estudiantes se movilizaron por la mañana en Madrid y en otras ciudades al grito de "menos recortes, más educación". Los estudiantes protestaban también por la represión policial de una manifestación estudiantil realizada el 20 de febrero en Valencia (este).

En Portuegal, cientos de personas, según la prensa local, desfilaron en las calles de Oporto (norte), a llamado de la principal confederación sindical del país, que convocó asimismo otra manifestación en el centro de Lisboa por la tarde.
"La situación es muy difícil, incluso para la gente que tiene un empleo, a causa de las medidas de destrucción que el gobierno ha adoptado y prevé adoptar", declaró un manifestante en Oporto a la televisión Sic Noticias.
Con información de: AFP
Fuente: Globedia
**************
Londres-
Sidicatos: Amenazaron con posibles huelgas durante los Juegos Olímpicos
El líder del mayor sindicato británico alertó de la posibilidad de huelgas contra los recortes

El líder del mayor sindicato británico ha alertado de la posibilidad de huelgas contra los recortes impuestos por el Gobierno durante los Juegos Olímpicos, que se celebrarán en Londres del 27 de julio al 12 de agosto.

En una entrevista publicada hoy por "The Guardian", Len McCluskey, del sindicato Unite, afirma que los Juegos serían "una oportunidad" para mostrar al mundo el descontento de los ciudadanos de este país con las medidas de austeridad, aunque reconoció que de momento no hay nada concreto previsto.
Las declaraciones de McCluskey han soliviantado a la clase política, y mientras la presidenta del Partido Conservador, Sayeeda Warsi, se ha declarado "impactada", el líder laborista, Ed Miliband, ha afirmado que esa posición es "errónea e inaceptable".
Los recortes del gasto público introducidos por el Gobierno de David Cameron para reducir el déficit han derivado en multitud de disputas laborales.
Los funcionarios británicos, que se manifestaron el pasado 30 de noviembre por los recortes a sus pensiones, planean otra huelga para el 28 de marzo, al tiempo que los empleados del transporte mantienen actualmente una disputa por su sueldo y condiciones laborales durante los Juegos.
Paralelamente, la Asociación británica de médicos ha votado a favor de medidas de fuerza contra la reforma del servicio nacional de salud prevista por el Gobierno, que quiere introducir proveedores privados.
En la entrevista, McCluskey anima a los ciudadanos a participar en actos de "agitación civil dentro de la ley" para oponerse a los recortes "profundos y motivados ideológicamente" impuestos por el Ejecutivo de coalición.
Ante las huelgas de los últimos meses, el Gobierno conservador-liberaldemócrata ha amenazado con reducir en el Reino Unido los derechos sindicales, lo que ha causado indignación entre los trabajadores.
McCluskey dijo hoy que si esa amenaza se lleva a cabo y, por ejemplo, se restringe el derecho a la huelga, los sindicatos se tendrían que plantear "romper la ley".


El Solonline

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger