miércoles, 29 de febrero de 2012

Enfrentamientos entre Chile: Carabineros y pescadores de Coronel dejan como saldo 2 personas heridas

.por Daniel Torres (Chile)

Una nueva protesta y toma de la Ruta 160 en Coronel iniciaron la tarde de este martes un centenar de pescadores artesanales de la Caleta Lo Rojas, en la Región del Bío-Bío, tras la reunión sostenida en la mañana con el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, para acordar las cuotas de captura del sector.Ambas partes estuvieron reunidas por casi cinco horas, sin llegar a ningún acuerdo. Debido a ello, los trabajadores salieron a las calles y encendieron barricadas en varios puntos de la transitada arteria en rechazo a lo ofrecido por el Gobierno, relacionado con las cuotas de pesca normadas por el Régimen Artesanal de Extracción.




El presidente del sindicato de pescadores, Omar Bustos, informó que esta movilización es sólo el comienzo de una serie de acciones de presión.
“Esto va a ser el nuevo Aysén, nos cambiaron las reglas del juego acerca del subsidio de pesca, en la reunión de esta mañana primero nos dijeron que iba a ser un valor mayor, y ahora nos dijeron que se reducía”, dijo.
El alcalde de Coronel, Leonidas Romero, quien apoya las demandas de los trabajadores y quien participó de la cita con la autoridad de Pesca, se mostró desilusionado.
“Él (Pablo Galilea) vino a hacer un saludo a la bandera, y prácticamente se obligó a los trabajadores a salir a las calles”, dijo el jefe comunal, destacando que la “caleta Lo Rojas es una de las más importantes del país, porque genera muchos puestos de trabajo en una de las comunas con más cesantía”.
La máxima autoridad municipal apoyó a los artesanales, y dijo que se hará parte de las demás movilizaciones de los trabajadores, tales como ollas comunes y otras acciones.

La acción de los cerca de 100 manifestantes obligó a la llegada de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, desatando enfrentamientos en la Ruta 160, con el fin de habilitar la arteria para el tránsito vehicular.Acción que dejó como saldo a lo menos 2 personas heridas, siendo uno trasladado al hospital de Coronel y otro -con heridas más graves- al Guillermo Grant Benavente de Concepción.



Carabineros indicó a los conductores desviarse hacia el baipás, a fin aminorar el gran atochamiento que se registró en el lugar producto de los enfrentamientos.

Piensa Chile

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger