martes, 28 de febrero de 2012

Huelga general en India exige mínimo salarial y rechaza alza de precios y privatizaciones

.Los principales sindicatos de la India convocaron una huelga general para este martes en la que se esperan que millones de trabajadores se paralicen contra el alza de precios de los alimentos y la política gubernamental de privatizaciones de las compañías públicas.

India, Huelga General feb.2012
Once organizaciones firmaron el llamado a paro para presionar al gobierno del primer ministro, Manmohan Singh, a que impulse el establecimiento de un mínimo salarial en el plano nacional, la elaboración de contratos a duración indeterminada para unos 50 millones de trabajadores temporales y a medidas eficaces para frenar el alza del costo de la vida
"Es una ocasión histórica. Por primera vez todos los grandes sindicatos están juntos para protestar contra las políticas anti laborales del gobierno”, declaró el secretario general del Congreso indio de sindicatos, Gurudas Dasgupta, a las agencias internacionales.

De acuerdo con la prensa local, la paralización puede afectar a sectores clave de la economía, como la banca, seguros, transporte, telecomunicaciones o la industria.
El grueso de la población india está ocupada en estos sectores y, según denuncian los sindicatos, carecen de protección pública, de modo que piden dedicar una partida de gasto a la seguridad social y también fomentar el cumplimiento de las leyes laborales.
La inflación se situó en diciembre en la India en un 7,5 por ciento, aunque llevaba dos años rondando el 9 por ciento, lo que obligó al banco central del país a emprender una política de subidas de los tipos de interés.
El primer ministro indio realizó hace pocos días un llamamiento a las centrales sindicales y a otras 5 mil organizaciones no afiliadas a que desconvocaran la protesta, pero su intento fue rechazado por las asociaciones organizadoras.
El alza de los precios ha hecho aún más difícil las condiciones de vida de millones de personas de escasos recursos

AFP/EFE

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger