sábado, 24 de marzo de 2012

Guatemala: No más violencia hacia los niños y niñas

Por Rocizela Pérez Gómez


Los niños y niñas también tienen derecho
Rebanadas de Realidad - CLOC, Ciudad de Guatemala, 15/03/12.- Según decreto Número 37-2005 el 13 de marzo de cada año en Guatemala se conmemora el "Día Nacional de la No Violencia contra la Niñez", en uno de los considerandos de dicho decreto señala que "El Estado de Guatemala protege a la niñez, garantizándoles el derecho a la alimentación, salud, educación, seguridad y previsión social". Si revisamos las leyes del país, en la Constitución Política de la república de Guatemala en su artículo 51 literalmente dice: Protección a menores y ancianos. El Estado protegerá la salud física, mental y moral de los menores de edad y de los ancianos.".

Los niños y niñas también tienen derechos.

En la actualidad miles de niños y niñas de diferentes edades son víctimas de violaciones a sus derechos como personas, muerte por hambre, por golpes, por una bala perdida, por no tener acceso a la salud o a una vivienda digna, a miles de niños y niñas se les viola de forma psicológica cuando ocurre un desalojo violento, o cuando es militarizada el área donde vive, también se les violan sus derechos a la niñez que viven en las áreas marginales y carecen de los servicios básicos, como agua, luz, salud y educación.

En informe presentado por La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) señaló que uno de los atropellos a los derechos humanos es la desnutrición crónica, que afecta al 49% de niños menores de cinco años. Eso también es violencia porque niños y niñas mueren quizá no de golpes pero si porque el Estado incumple con protegerlos física, mental y emocionalmente.


El artículo 6 de la Convención sobre los Derechos del Niño que dice: "Los Estados partes reconoce que todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida, también describe "los Estados partes garantizarán en la máxima medida posible la supervivencia y el desarrollo del niño" sin embargo la discriminación y la falta de políticas del Estado y los gobiernos para cumplir dichos artículos hace que miles de niños y niñas mueran por falta de seguridad, alimentación, y atención integral.

El reflejo de ello es la muerte de niños por desnutrición, por falta de atención médica, por una bala perdida, la falta de garantía hacia la vida plena de las y los niños esto se ve en que cientos de niños trabajan en condiciones que violenta si integridad física y emocional, niños que trabajan en las fincas, en las cañeras o aquellos niños y niñas que trabajan en los basureros. Y que se dice de cientos de niños que migran a la capital a vivir con un amigo o pariente?, el cual debe desempeñar trabajos sin supervisión de un adulto, niños que dejan la escuela a su familia y se desempeñan como personas adultas para ganarse el sustento propio y de los suyos. Acaso eso no es Violencia contra la niñez?

Sin olvidar la violencia psicológica y física que sufren niños y niñas cuando son desalojados de las tierras que han habitado sus padres y abuelos, niños y niñas que ven cómo las fuerzas de seguridad los despojan de sus bienes, les destruyen sus cultivos y les queman sus viviendas, esto también es violencia. La violación que se ha cometido en contra la los niños y niñas que quedan huérfanos porque su padres o madres han fallecido defendiendo su territorio, por mencionar un caso, los 5 niños que quedaron huérfanos porque su padre Oscar Reyes quien defendía su territorio fue asesinado el 21 de mayo de 2011 por guardias de seguridad de la empresa Chabil Utzaj en el Valle del Polochic

EEl Estado ha dejado por un lado lo que señala el artículo 1 de la Constitución Política de la República que dice Protección a la Persona. "El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común".


En la resolución sobre el tema mujer, juventud y niñez la CLOC Vía Campesina constató que el neoliberalismo es hoy una cruda realidad en los países de Latinoamérica con efectos nefastos para el campo, siendo las mujeres y los niños quienes reciben un mayor impacto. La Vía Campesina considera como derechos humanos inalienables e imprescriptibles todos aquellos que se encuentran registrados en las principales declaraciones y convenios internacionales y que atañen la problemática social, de género política económica y cultural que tiene lugar en las comunidades a nivel del mundo

Ante las políticas de saqueo, contaminación y violación a los derechos individuales y colectivos, implementadas por las empresas transnacionales se debe exigir es respeto hacia la vida de los niños y niñas porque ellos y ellas también son sujetos de derechos.


Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, Argentina
Redacción: redaccion@rebanadasderealidad.com.ar
Celular: (11) 15 5 0480714 / MSN: casadoledo@hotmail.com

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger