miércoles, 27 de junio de 2012

Uruguay:Áreas Protegidas. Generan diferencias entre las secretarías de Estado en partes del país

Puja entre Defensa y Medio AmbienteEDUARDO BARRENECHE 



Desde hace seis meses, Mujica no aprueba la creación del Área Protegida “Humedales de Santa Lucía” por diferencias entre los ministerios de Defensa y Medio Ambiente. Las pujas entre ambas carteras se repiten en otras zonas costeras del país.
A fines de 2010, la entonces ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Graciela Muslera, anunció la creación de un área protegida en los Humedales de Santa Lucía, en diciembre de 2011.
Muslera había recibido de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y de sus propios asesores sobre medio ambiente un proyecto de resolución que transformaba en área protegida a extensos predios ubicados sobre el río Santa Lucía.
La iniciativa también contaba con el respaldo de las intendencias de San José, Montevideo y Canelones, las que tienen dentro de su jurisdicción el Santa Lucía. Dicha propuesta, así como el borrador de decreto, fueron elevados a consideración del presidente José Mujica
Según fuentes del Mvotma y del Ministerio de Defensa, la mayor parte de esos inmuebles son de propiedad privada, existiendo algunos predios estatales de propiedad de Defensa, y otros pertenecientes a la Armada Nacional. Hace poco tiempo, esta repartición castrense recibió una oferta de un consorcio para construir en la zona una marina y emprendimientos inmobiliarios.

En mayo de este año, Mujica envió una carta a las intendencias de Montevideo, Canelones y San José con una nota firmada por el entonces comandante de la Armada, Alberto Caramés -indagado por la Justicia Penal por supuestas compras ficticias. En la misiva, el jerarca de la Armada se pronunciaba en contra de la creación de esta área protegida, explicaron las fuentes ministeriales.
Montevideo reaccionó a la nota de Caramés y contestó formalmente que mantenía su posición sobre el área propuesta y advirtió que la Armada no tenía capacidad para opinar sobre el tema, agregaron.
CRUCES. Los humedales del río Santa Lucía no son los únicos predios que generaron controversias entre los ministerios de Defensa y Medio Ambiente, (ver recuadro).
Desde el Ministerio de Defensa se considera que la Dinama se transformó en “una especie de cuello de botella” que tranca emprendimientos millonarios que generarían mucha mano de obra, dijeron fuentes de esa cartera. En Defensa hay cuestionamientos a técnicos de la Dinama, a los que acusan de actuar para cobrar más dinero o por móviles políticos.
Jerarcas del Mvotma reconocieron que técnicos de la Dinama cobran hasta $ 24.000 mensuales de compensaciones, además del salario, por integrar equipos que analicen la problemática ambiental de emprendimientos de gran envergadura como el proyecto minero “Aratirí”. Estos técnicos recibirán esos sobresueldos por un plazo de 18 meses.
Técnicos de la Dinama así como numerosas organizaciones sociales, también cuestionaron la idea de Mujica, de vender campos en el Cabo Polonio y en Valizas para que el Instituto Nacional de Colonización (INC) pueda comprar tierras.
A fines de mayo de 2011, el presidente Mujica manifestó en un discurso en el departamento de Cerro Lago su intención de vender tierras estatales -más de 1000 en Cabo Polonio y unas 800 hectáreas en el Parque Forestal de Aguas Dulces- ubicadas en la franja costera de Rocha. En este momento la iniciativa presidencial de vender tierras en la costera rochense se encuentra a estudio del Poder Legislativo.
Planteo en Rocha
Sprechmann & Capandeguy Consultores Asociados propuso al gobierno y a la Intendencia de Rocha un plan de ordenamiento territorial en Cabo Polonio. Según informes a los que tuvo acceso El País, la consultora planteó la necesidad de rehabilitar la playa norte (La Calavera) mediante el retiro progresivo de construcciones irregulares y retiro de escombros.
Diferencias entre los ministerios
En Quebrada de los Cuervos -ubicada a 45 kilómetros de la ciudad de Treinta y Tres-, el Plan de Manejo aprobado por resolución del Ministerio de Medio Ambiente prevé una gestión sustentable de pastizales en predios bajo administración del Ministerio de Defensa dentro del área protegida.
Defensa se opone, ya que ese campo es utilizado por el Ejército para engordar animales cuya carne es usada para la alimentación de la tropa, dijeron fuentes castrenses a El País.
Otro lugar donde coliden los intereses de ambas carteras es el Área Protegida Cerro Verde. Se trata de una zona costera marítima de 1.700 hectáreas terrestres y aproximadamente 6.000 hectáreas marinas, ubicadas a continuación del Parque de Santa Teresa (Rocha). Es administrada por las Fuerzas Armadas.
Según informaciones gubernamentales, un grupo de “vecinos”, entre los cuales se encuentran oficiales retirados del Ejército, elevaron a Mujica una carta firmada por el representante del Ministerio de Defensa en la zona, lo cual generó que la población del balneario La Coronilla protestara contra el área protegida.
A esto se agregan protestas debido a los desajustes provocados en la zona por el canal Andreoni.
El País Digital
http://www.elpais.com.uy/120625/pnacio-648202/nacional/puja-entre-defensa-y-medio-ambiente/


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger