martes, 24 de julio de 2012

Argentina - Comunidad Nam Qom: netbooks y marginación

Entrega de la netbook 2 millones del programa Conectar Igualdad a una joven qom de la comunidad Nam Qom de Formosa y entrevista a Israel Alegre sobre la realidad de la misma



A las 2 de la madrugada del viernes 20 de julio, dos camiones de la policía llegaron a la comunidad Nam Qom a unos 10 km de la capital de Formosa donde viven varias familias Qom, que incluyen abuelos, hijos y nietos. Alrededor de 170 policías rodearon y enrejaron a la comunidad barrio, “los que salieron a buscar comida no pueden entrar y los que entraron no pueden salir”, manifestó un miembro de la comunidad con quien hablamos. Al día de hoy continúan cercados por la policía y manifiestan preocupación ante lo que pueda ocurrir durante la noche
Ayer la Red Nacional de Medios Alternativos habló con Israel de la comunidad Qom: "En este momento pasó la tensión, hay aproximadamente 45 familias jóvenes están dentro del barrio, cercadas por la policía. Se calcula que es en un número de 100 policías más guardia de infantería y caballería, no pudiendo precisar el número total. La policía les habla de una orden de desalojo, dictada por una jueza, pero no les muestran el papel de la orden. Los policías se mueven por la zona con los autos a toda velocidad, y se han sacado las identificaciones del uniforme.

No permiten la entrada ni salida de nadie del barrio. Su preocupación es lo que pueda ocurrir durante la noche, ya que durante el día tienen cámaras de fotos y filmadoras, con lo que pueden registrar y les da alguna tranquilidad. Hay algunos grupos de la comunidad fuera del sector sitiado, que están haciendo el aguante.
Hace 10 años la misma comunidad sufrió un violento ataque por parte de la policía, hace unos días la presidenta le entregaba una netbook en cadena nacional a una niña de esta misma comunidad, hoy vemos como están rodeados sin poder ingresar comida ni agua, intentando forzarlos a abandonar tierras que por donde se lo mire pertenecen a esta comunidad".
Fuentes: Videosaikm y ANRED
http://seniales.blogspot.se/2012/07/comunidad-nam-qom-netbooks-y-marginacion.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+blogspot/iiMRT+(Se%C3%B1ales)

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger