jueves, 24 de julio de 2014

¿Qué hacer el 25 de julio en Puerto Rico?


Hay algunos que celebrarán lo que han llamado la “Constitución de Puerto Rico”.  Una constitución donde la última palabra la tiene otro país.  ¿No se llama eso ser una colonia? ¿Qué hay que celebra? 

¿Sabía usted que el gobierno de Estados Unidos invadió militarmente a Puerto Rico precisamente el 25 de julio de 1898?  Ya hace 116 años que Puerto Rico es una colonia del gobierno de Estados Unidos.

También en el 25 de julio de 1978, ocurrió un acto de terrorismo de parte del estado llamado “Los Asesinatos del Cerro Maravilla.  Allá sería mejor que los puertorriqueños vayamos.

A las 9 AM en el Cerro Maravilla estaremos conmemorando a los jóvenes independentistas Arnaldo Darío Rosado y Carlos Soto Arriví.  Esto 2 jóvenes fueron ejecutados por el gobiernos de la colonia de Puerto Rico velando por los intereses del gobierno de Estados Unidos.  El derecho internacional le da el derecho a las colonias usar todos los medios necesario para descolonizarse. 

En vez del gobierno de Estados Unidos (EEUU) cumplir con las 33 resoluciones de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) para inmediatamente descolonizar a Puerto Rico, EEUU lo que ha hecho por 116 años es usar el terrorismo para reprimir nuestra autodeterminación e independencia. 
 
Muchos dicen que Puerto Rico no quiere la independencia.  Pero si uno estudia la historia de Puerto Rico, y se da cuenta de todo los actos de represiones que los puertorriqueños han sufrido de parte del gobierno de Estados Unidos, sabrá por qué.  No es que los puertorriqueños amamos ser colonia, es que se nos han ensenado a aceptarla. 

Pero el haber aceptado nuestra condición colonial nos ha traído hasta donde estamos. Puerto Rico se nos caí encima.  Los puertorriqueños, especialmente los jóvenes, se nos van en grandes números para otros sitios.  Ya tenemos más puertorriqueños afuera de nuestra isla que adentro.  ¿Por qué? Porque  “el gobierno de Puerto Rico” no puede crear las oportunidades en Puerto Rico para que los puertorriqueños nos quedemos.  Si no puede hacerlo, ¿para que sirve este gobierno?

Por eso tenemos que atrevernos a protestar por lo menos 3 veces al año hasta lograr nuestra descolonización.  La primera será una marcha en Puerto Rico hasta el Tribunal de Estado Unidos cada 22 de marzo cuando celebramos el Día de la Abolición de la Esclavitud. El segundo será otra marcha el día antes de la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico en la ONU.  La tercera será una protesta en Nueva York en el mismo día en que se celebra la vista sobre la descolonización de Puerto Rico.  Y por supuesto, estaríamos dispuesto de unirnos a todas las demonstraciones para excarcelar a Oscar López Rivera.

¡Estas protestas son necesarias, porque los que tienen colonias no creen en la justicia para todos!

 

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger