jueves, 28 de agosto de 2014

ESA PORFIADA MEMORIA -- Ante la cobardía y los silencios cómplices

por Rodolfo Bisquiazzo Aquino

En la primera semana de Agosto de 2014, nos sorprendió gratamente, la noticia de la APARICION de un nieto secuestrado, en cautiverio de sus padres biológicos y DESAPARECIDOS en Argentina. Esta vez, las Abuelas detectives e inclaudicables de Plaza de Mayo, encontraron a quien es el nieto 114 de las victimas del TERRORISMO DE ESTADO, del PLAN CONDOR , de la OCOA regional instalada a partir de 1976 en el conosur y de las DICTADURAS civicomilitares y nazi fascistas de los años 70 en nuestra América latina. Se trata de GUIDO MONTOYA CARLOTTO, hijo de padre y madre militantes de izquierda en Argentina, ambos secuestrados, torturados y desaparecidos en medio de la REPRESION organizada contra el Pueblo. Guido o “Ignacio” como lo llamaron sus padres adoptivos, es el nieto de Estela de Carlotto, actual referente de esas Abuelas ejemplares e intransigentes y porfiadas de Plaza de Mayo. Según palabras de la propia Estela, “ahora las reuniones en familia tendrán un nuevo integrante y la silla de su nieto Guido, no estará vacía”. Hubo una Conferencia de Prensa, una presentación de Guido a la sociedad argentina (desde este rescate de su verdadera identidad), un agradecimiento público a quienes hicieron posible este REENCUENTRO y sobre todo una afirmación del camino y la lucha por VERDAD Y JUSTICIA, hacia quienes ( como en Uruguay) intentan denostar esa LUCHA POPULAR en favor de criminales y asesinos de la dictadura.

Precisamente en Uruguay, este Uruguay de la IMPUNIDAD, la COBARDIA y los SILENCIOS COMPLICES se intenta acallar las voces, los reclamos y las DENUNCIAS de violaciones de DERECHOS HUMANOS durante la dictadura civicomilitar nazi fascista de los años setenta. Recuérdese “el cambio de juzgados de lo penal a lo civil de la Jueza Mariana Motta”, impulsado por el propio Ministro de Defensa (ex guerrillero tupamaro y rehén de la dictadura), Eleuterio Fernández Huidobro y de quienes lo apoyaron en sus “acusaciones” contra la jueza Motta. Y junto con este bochorno organizado y promovido desde el propio gobierno del progresismo fraudeamplista actual, la represión judicial contra militantes y referentes de distintas representaciones populares como forma o “formato progresista” de una supuesta izquierda que nos gobierna.

Empero esa PORFIADA MEMORIA sigue latiendo y vigente en quienes preferimos el CAMINO y no el atajo cobarde. En Colonia, ESA PORFIADA MEMORIA devuelve a su terruño natal a la docente y estudiante asesinada en 1974 por el golpismo civicomilitar, NIBIA SABALSAGARAY. Una calle lleva ahora su nombre, su apellido, su recuerdo y su tributo a quienes nos ayudan a NO OLVIDAR. Y también en Colonia, militares cobardes y traidores, se suman al Pacto de silencio COMPLICE  y no se presentan a declarar ante la Justicia penal por el caso  ALDO PERRINI.  En Paysandú, ESA PORFIADA MEMORIA  hace que el obrero textil y militante popular HERMES”el conejo” PASTORINO , denuncia a quienes lo secuestraron y torturaron en un cuartel  de la época. Sus TORTURADORES  fueron reconocidos, señalados, están vivitos y coleando y sus violaciones a los Derechos Humanos están en la orbita del Poder Judicial. En Florida, terruño del maestro JULIO CASTRO PEREZ, un grupo de colegas, familiares y amigos le tributan reconocimiento al luchador social y militante popular nacido en Estación La Cruz. En Soriano, ESA PORFIADA MEMORIA reúne a docentes, colegas, familiares, vecinas y vecinos en un liceo público, para recordar al compañero y profesor de Secundaria CARLOS CABEZUDO secuestrado, torturado y desaparecido en la dictadura uruguaya de la década del 70.

 
En el Uruguay de la IMPUNIDAD consagrada, pactada y defendida por estos gobiernos del “progresismo “ fraudeamplista desde el 2005, siguen “presionando a la Justicia que se deja presionar” para no investigar el TERRORISMO DE ESTADO de los años setenta. Y ahora, hasta alguien en quien confiábamos al menos en estos asuntos de desapariciones y apariciones, resuelve “renunciar al Equipo de Antropología” que ayuda en la búsqueda de las y los compas que fueron asesinados. El  profesional argentino José López Mazz “da un paso al costado” según lo dijo a los medios de prensa en Uruguay y se retira de los trabajos de rescate y encuentro de víctimas de la dictadura civcicomilitar nazifascista uruguaya. Sin embargo, la versión de un vocero de MADRES Y FAMILIARES el compa Ortazu, afirma que” hubo y hay desavenencias” en cuanto a los datos, los intercambios de información con militares y seguimiento de los casos de desapariciones y enterramientos. Ocurre que EL PACTO DE SILENCIO entre civiles, “asimilados” y militares de la época se mantiene y se defiende a rajatablas. Quienes abren la boca son considerados como “traidores” y pasan a ser los nuevos “perseguidos del progresismo” actual que nos gobierna. Y en esos “asuntos” también está involucrada “gente del gobierno”, del progresismo fraudeamplista, de esta seudoizquierda uruguaya que representan Tabaré Vázquez, Danilo Astori y José Mujica, esta suerte de triunvirato que gobierna en Uruguay. Y también están involucrados a sabiendas y por propia voluntad política, quienes ejercen el PODER  de turno como socios y secuaces del gobierno progresista actual en el Parlamento nacional ( léase los 4 Partidos políticos con representación electoral), en los Directorios de los Entes estatales, ministerios, organismos de gobierno y demás lugares donde el gobierno y el `Poder de turno pueden y deben “compartirse” para asegurar la vigencia del propio sistema capitalista.

Y la cosa a corto plazo no sería mejor. Si es electo como Presidente el doctor, empresario y masón Tabaré Vázquez “no temblaran las raíces de los árboles”, habrá negocios familiares y para amigotes a granel ( lo de la “compu” para jubiladas y jubilados es un buen ejemplo a tener en cuenta), seguirán  las cifras oficiales maquilladas, las cuentas bancarias personales de la clase dominante y explotadora aumentadas, la corrupción escondida y disimulada, la política económica elaborada en EEUU y aplicada por Astori y su equipo, el desmantelamiento “progresivo y progresista” en Afe,  Ancap,  Antel, Ose y demás Entes estatales. Y el cuentito progresista de “ vamos bien”, seguirá vaciando y vendiéndole el Uruguay a las multinacionales privadas extranjeras, a los organismos financieros y financistas internacionales como el Bid, Banco Mundial, FMI  y otros y en vez de hacer historia con la oportunidad que les ofrece nuestro Pueblo trabajador, solo lo traicionaran y pasaran  a formar parte de una “historieta” patética.  Y también lo serán los otros candidatos del sistema  : Lacallito Pou o Pedro “sin apellido” Bordaberrito ( oligarcas ricachones de pura cepa si los hay).

PD: según un nuevo anuncio de las ABUELAS DE PLAZA DE MAYO en Argentina, la nieta 115 apareció, fue recuperada su identidad biológica y se avanza en el reencuentro con su verdadera familia primigenia. Es otro logro, otra conquista política, otra victoria arrancada a la Impunidad ya la complicidad oficialista allá y acá. Lo celebramos, nos complace y reconforta.  A quienes lo hicieron realidad ¡Salu!!!

Abrazo fraterno, Rodolfo Bisquiazzo Aquino

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger