sábado, 30 de agosto de 2014

Uruguay: Institución de DDHH: las desapariciones forzadas no prescriben - REDOBLAR ESFUERZOS PARA OBTENER JUSTICIA

MONTEVIDEO (Uypress) - La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) se refirió al Día Internacional del Detenido Desaparecido, que se conmemora este sábado 30; recordó que el delito de desaparición forzada es imprescriptible y que el Estado Uruguyo debe destinar recursos a investigar causas que permanecen impunes.

En un comunicado emitido este viernes, la INDDHH señala que se suma a las actividades que Madres  y Familiares de Detenidos Desaparecidos organizan para señalar que donde estén los restos de sus deudos desaparecidos forzosamete durante el terrorismo de Estado "los vamos a encontrar.

Así mismo la Institución recuerda que el delito de desaparición forzad es "imprescriptible" al tratarse de un delito de lesa humanidad.


leer más
http://www.uypress.net/uc_54083_1.html

Familiares de Desaparecidos: “Donde estén los vamos a encontrar”

Trabajar contra la Desaparición Forzada no es tener los ojos en la nuca, es tener información del presente y prever el futuro.

En América Latina solemos relacionar la DF con la práctica criminal - mecanismo represivo de la "contrainsurgencia" - que tuvo por víctima al "opositor político".
Efectivamente, en plena Guerra Fría, las directivas para el hemisferio eran que todo "disidente" - sea político, social u opositor a los regímenes dictatoriales o autoritarios -, se catalogara de "comunista", construyendo una polarización social sobre la figura del "enemigo interno" que, bajo el sustento de la "Doctrina de la Seguridad Nacional" o la mera supresión de las reivindicaciones sociales en regímenes formalmente democráticos, autorizaba su aniquilamiento.
Así lo fue. No obstante, también en esa época desaparecían personas por el "pecado" de sus condiciones y/o circunstancias, valiéndose de la perversa maquinaria - pública y paraestatal - diseñada para la eliminación. Ejemplo lo es Guatemala, país en el cual se adicionó una "razón de estado" racista que dirigió el exterminio de la comunidad maya, así la "Comisión para el Esclarecimiento Histórico" señala: "Las evidencias, a lo largo de la historia guatemalteca, y con toda crudeza durante el enfrentamiento armado, radican en que la violencia fue dirigida fundamentalmente desde el Estado, en contra de los excluidos, los pobres y, sobre todo, la población maya, así como en contra de los que luchaban a favor de la justicia y de una mayor igualdad social." ("Memoria del Silencio", Edición 1999). Y ejemplo lo es, entre otros, la "banda" de Aníbal Gordon en los objetivos de sus "múltiples" actividades ilícitas en Argentina.
En la actualidad - escenario mundial hegemónico y global - las "viejas" modalidades de la DF siguen presentes en sociedades fragmentadas que amplían los sectores de vulnerabilidad y, a su vez, presenciamos cómo los discursos imperantes - amenaza a la seguridad internacional, crimen organizado, inseguridad, etc. - moldean sus nuevas formas.

Leer más
http://www.uypress.net/uc_54082_1.html



No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger