jueves, 25 de septiembre de 2014

Elecciones en Uruguay: Mentiras verdaderas, verdades mentirosas

-Vázquez en el laberinto de su libreto.

 Qué dicen los candidatos más allá d sus palabras? Iniciamos nuestro análisis semiológico de los cndidatos con Tabaré Vázquez, un "modelo e autocontrol" que ahora parece cambiar de rumbo. Por el perito semiólogo Washington Silveira.

Coumna de análisis de comunicación política de los candidatos al cargo del perito semiólogo Washington Sirlveira. Primera entrega: Tabaré Vázquez.
En medio de una campaña política donde los aspectos relacionados al genio individual se presentan escasos, sin grandes elocuencias ni rasgos carismáticos sobresalientes -al menos hasta el momento de escribir estas líneas- los contenidos están llamados a prevalecer sobre las formas.
Sin embargo, una de las críticas mayores a esta campaña ha sido la afirmción de que se halla "vacía de contenidos". Y ello no se debe a falta de programas o de agendas partidarias, o de ideologías reconocibles de sus actores, sino más bien a que se ha delegado al jingle, al spot, al slogan y en definitiva a las agencias de marketing y publicidad, la responsabilidad de generar el efecto de adhesión.
Los líderes políticos, en tanto, en una suerte de economía de esfuerzos expresivos y comunicacionales -con mayor o menor conciencia de ello- han optado por dirigirse a sus propios adeptos mucho más que a sectores indecisos. A esta altura, el renunciamiento o la incapacidad de conmover acaso sea una realidad solo reversible en última instancia, a la luz de las tendencias finales de los electores.
Por ello cobra especial interés saber que nos dicen los candidatos presidenciales a través de sus modelos de comunicación y expresión, más allá de las meras palabrs entretejidas de sus -hasta el momento- estereotipados discursos.
Tabaré Vázquez
Iniciamos una aproximación a la mirada semiológica de los modelos comunicacionales de las presidenciables con la figura del Dr. Tabaré Vázquez
Sin verse demasiado exigido, en diversas entrevistas que se le han realizado por los distintos periodistas de los medios, particularmente los audiovisuales, Tabaré Vázquez se muestra circuspecto, parco, a ritmo desacelerao, remitiéndose usualmente -cual si fuera un estribillo- a datos cuatitativos de la economía, aspetos programáticos y evaluaciones de organismos internacionales que califian con generosidad el estado de situación del país.




No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger